Grupo armado que mató al comisario de Tilapa se “atrinchera” en esa zona

Autoridades ejidales de Tilapa denunciaron que hasta la noche de ayer, el grupo de hombres armados que asesinó el sábado al comisario municipal, Crisóstomo Bruno Maximiliano, se mantenía atrincherado en el muro de contención de la carretera Tlapa-Marquelia, en el punto conocido como
“Cola de Gallo”, en espera de otros pobladores de su localidad para asesinarlos.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Víctor Pantoja Vargas, señaló que este crimen podría estar relacionado con el conflicto agrario que su ejido vive desde hace décadas con sus vecinos de Tierra Colorada y que tuvo un resurgimiento recientemente, asunto al que las autoridades en materia agraria no han dado la atención adecuada.
Comentó que a pesar de la tensión que mantiene el conflicto agrario y el asesinato del comisario, las autoridades estatales y militares no han atendido la demanda de vigilancia para garantizar la seguridad e incluso acusaron que el domingo, el cuerpo del comisario fue levantado sin que se realizaran los peritajes de ley, porque el Agente del Ministerio Público tuvo miedo de subir, dado que se corroboró que los agresores se mantenían en la zona y cuentan con armas de alto poder.
En conferencia de prensa, a la que se hizo acompañar por integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y comuneros, informó que el lunes por la tarde llegaron militares y policías estatales pero que a las 7 de la noche, antes de que anocheciera, se retiraron de la comunidad.
Pantoja Vargas responsabilizó del asesinato del comisario municipal de Tilapa, a su similar de Tierra Colorada, Santos Manzanárez Castro; al comisariado de Bienes Comunales, Erasto de Jesús Ignacio, ya que si no son los promotores de la violencia y las agresiones en contra de los de Tilapa, cuando menos permiten que sus representados lo hagan.
Pantoja Vargas recordó que en diciembre del 2009 fue asesinado Ángel Sixto Rentería; en noviembre del 2011, Constantino Casimiro Basurto. Mientras que a partir del 2010 fueron heridos Ulises Solano, Jesús Gálvez, Casilda Calleja, Leocadia Alejandra, Perfecto Santiago y Félix Noé Galeana, como consecuencia del mismo conflicto agrario.
Asimismo recordó que apenas el 20 de julio, el comisario Bruno Maximiliano fue víctima de un atentado y que, hace una semana resultó lesionada Lourdes Pacheco en otro atentado en contra de comuneros de Tilapa.
Informó que desde el atentado contra el comisario, solicitaron al gobierno del estado que enviara seguridad para los habitantes de Tilapa pero que desdeñaron su solicitud, “y estas son las consecuencias ahora”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios