Funcionario de INFONAVIT visitó ayer la Col. “Héroes de Guerrero”

En medio de un conato de violencia entre dos grupos de vecinos, ayer se realizó la visita del subdirector general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Víctor Eduardo Pérez Orozco, al fraccionamiento Héroes de Guerrero, de esta capital,
donde 13 edificios presentan daños estructurales, del subsuelo y deterioro por falta de mantenimiento, por lo que se han dictaminado como una zona de alto riesgo.
Ante la disputa, el funcionario determinó que atendería a los dos grupos por separado a fin de que las gestiones puedan avanzar, pues finalmente los beneficios que se otorguen serán para todos.
A la llegada del funcionario la dirigente del Comité de Desarrollo, Carmen Ocampo Bravo, quiso correr de la reunión a los que han conformado el “Comité de vecinos inconformes”, indicándoles que se trataba de una reunión privada y que sería sólo para los vecinos agremiados a su grupo, ello generó algunas discusiones que los propios enviados del INFONAVIT atendieron para que se formaran las reuniones en dos momentos diferentes y se evitara la confrontación.
El enviado de las oficinas centrales del INFONAVIT acudió a la etapa tres para revisar los daños de los edificios, que de acuerdo a estudios de Protección Civil del estado están en riesgo de colapsarse y debido a ello, 129 familias tuvieron que ser desalojadas del lugar y pagan renta en otros espacios.
Las diferencias entre los comités vecinales, se originaron por la distribución de los apoyos oficiales para el pago de la renta.
Ante la situación de confrontación el funcionario y el grupo de Carmen Ocampo acordaron trasladar la reunión a un restaurante del centro de la ciudad mientras que con el otro grupo hizo la reunión en el patio de los edificios tras hacer un recorrido, ahí Pérez Orozco les dijo les advirtió a los del comité de inconformes que si no se organizaban iba a ser más difícil comenzar a darles solución dado que el otro grupo cuenta con un censo y avances en la gestión.
“Organícense y el viernes vamos a venir a atenderlos, sin embargo se reiteró que, si se generan beneficios no serán para doña Carmen o sus seguidores, sino para los propietarios de los departamentos y de manera general.
Se comprometió a que atendería a ambos grupos, pero insistió en que necesita un padrón de los habitantes y de los daños que tienen en sus departamentos.
El Comité de vecinos inconformes, es encabezado por Lourdes García Gutiérrez quien informó que cuenta con el apoyo de “entre 27 y 30 familias” .
De esta reunión se desprendieron propuestas del INFONAVIT para resolver de forma definitiva el problema, primero que existe la posibilidad de que el instituto les compre los departamentos, una segunda opción es que sean reubicarlos, una tercera que se remodelen para garantizar seguridad o finalmente que se demuelan y se construya un nuevo edificio, opciones que ambas partes estarán valorando. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios