Fonden atenderá daños de tormenta Ernesto en cinco municipios costeros

El subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas informó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aceptó dar atención a las necesidades de cinco municipios costeros, tras los daños ocasionados por la tormenta tropical “Ernesto” que en la entidad arrojó un saldo de 820
viviendas dañadas.
Asimismo dio a conocer que a consecuencia del fenómeno meteorológico se suscitaron cinco muertes, 27 lesionados, seis accidentes automovilísticos y 39 vehículos siniestrados.
Indicó que los municipios afectados que serán atendidos por el Fonden son, de la región Costa Grande, Tecpan y Petatlán, en tanto, de la Costa Chica, resultaron con daños mayores son Copala, Ometepec y Cuajinicuilapa.
Al respecto, añadió que con los alcaldes de esos municipios se está realizando una “corroborativa de desastre”, “en estos momentos me traslado a la Costa Chica para atender necesidades que se presentaron también en el municipio de Marquelia”, añadió vía telefónica.
Dijo que la tormenta tropical “Ernesto” dejó daños en 820 viviendas, principalmente en desprendimiento de techos en un total de 25 municipios de Costa Grande, Costa Chica y la región de La Montaña.
El funcionario estatal, comentó que para atender de manera inmediata las necesidades de la población afectada, el gobierno estatal recurrió a la reserva del Fondo Solidario (Fonsol) con el que cuenta para la atención de emergencias, “con este recurso se atendió con insumos a las 400 viviendas que recibieron apoyos en un primer termino con laminas, colchonetas, cobertores, despensas y kits de limpieza”.
Mientras que con el Fonden, agregó que se apoyaron con insumos a las familias afectadas, “se entregaron con este apoyo federal 21 mil laminas fibrocemento, 21 mil láminas galvanizadas, seis mil cobertores, seis mil colchas, tres mil despensas e igual número de kits de limpieza”.
González Vargas, también informó que en coordinación con otras autoridades estatales están levantando el padrón para ver el número de comunidades que podrían ser atendidas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal y del estado.
“Protección Civil actúa en caso de emergencia y esto se está atendiendo, sin embargo, es a Sedesol que corresponde atender otro tipo de contingencias o necesidades”.
Sobre la atención a los daños, informó que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero firmó una declaratoria de desastre con la federación para atender a través del FONDEN la construcción de un puente en la comunidad de Tecuanapa.
“Es el puente La Guadalupe, que mantenía a seis comunidades incomunicadas pero ya se está atendiendo esa situación porque se está estableciendo una vialidad provisional”.
Añadió que hay otro puente en la comunidad de Cuajinicuilapa que también sufrió daños en su estructura, “es el puente Reforma y se requiere también su rehabilitación”.
Finalmente, llamó a la población a mantener precaución debido a que en este 16 de agosto Guerrero se encuentra a mitad de temporada de lluvias y huracanes, “tenemos un pronóstico de cinco huracanes y si suceden se deben extremar precauciones y estar atentos a los medios de comunicación”. (www.agenciairza.com)

Comentarios