Exigen validez oficial para el Bachillerato Intercultural

Un centenar de pobladores de comunidades indígenas de la zona de la Montaña y Costa Chica, se instalaron en plantón en la entrada de la Secretaría de Asuntos Indígenas para demandar al gobierno estatal apoyo para regularizar 10 centros de bachillerato con enfoque intercultural que desde hace dos
años iniciaron actividades y brindan atención a 400 jóvenes.
El indígena, Ángel Contreras Solano, proveniente de la comunidad de San Miguel del progreso municipio de Malinaltepec, indicó que desde hace dos años las comunidades se organizaron y en diez pueblos se instalaron los centros de bachillerato con enfoque intercultural, mismos que son atendidos por profesionistas originarios de las mismas comunidades, “son personas que pudieron salir del pueblo a estudiar y hoy han regresado a compartir con los jóvenes algo de lo que aprendieron.
Comentó que hasta este momento el trabajo de los alrededor de 80 profesores en esos 10 centros de bachillerato, ha sido altruista pues no cobran por realizarlo, simplemente reciben algún apoyo de la comunidad para cubrir los gastos de alimentación.
Los promotores de dichos centros, que operan en construcciones rústicas que los propios indígenas han edificado, cuentan con las condiciones mínimas para operar, pero existe un gran interés de los pueblos que se mantengan porque ven en ellos una posibilidad de que los jóvenes se preparen y ello empiece a generar condiciones de desarrollo a aquellas poblaciones.
Contreras Solano indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo que presentó Angel Aguirre Rivero se pondera la educación como la prioridad para este gobierno en los próximos años, por lo que espera n recibir su apoyo.
Comentó que en este momento no están demandando recursos para mantener a las escuelas, aunque si sería importante que se asigne una partida para pagar salarios a los maestros, pero por ahora lo importante y urgente es que se logre obtener la validez oficial del bachillerato con enfoque intercultural, porque de lo contrario los años de estudios que han llevado los jóvenes serían tirados a la basura.
Los centros de bachillerato se encuentran diseminados en los municipios considerados como de mayor pobreza y marginación de la entidad asimismo los que tiene mayor número de población indígena, “recordemos que la ONU ha calificado a municipios de la montaña como los de menor índice de desarrollo humano de América Latina, y justamente esta calificación la hacen en base al nivel de educación que hay entre la población”.
Por su parte el profesor Simitrio Guerrero Comonfort, indicó que el modelo de bachillerato que están implementando es innovador, que se convierte en un ejercicio de compartir tanto entre la población indígena como los mestizos, porque se ofrecen clases en lengua materna y en español, pues la consideración es que ambos lenguajes son enriquecedores.
Los quejosos se instalaron en la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde demandaban que esta dependencia se convirtiera en interlocutora con el gobierno estatal y federal a fin de que se regularicen estos bachilleratos, que se les dé certeza legal a los alumnos y que se sigan promoviendo planes educativos que respeten los usos y costumbres, que cuiden el uso de la lengua materna y principalmente que eleven los niveles educativos de estas poblaciones que hoy están en la marginación total. (Abel Miranda Ayala)

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