Exhorta Sagarpa a productores de huevo a que no especulen con el precio del producto

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortó a los comercializadores de huevo a no incrementar su precio porque no existe un fundamento que lo justifique.

Además de que generan un “daño colateral” porque se incrementa el precio del pan y otros alimentos que se elaboran con el huevo, lo mismo que el costo del transporte de esos alimentos, lo que afectan severamente el bolsillo del consumidor.
En conferencia de prensa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado federal de Sagarpa en Guerrero, pidió a los vendedores de ese alimento básico no especular con las necesidades de los consumidores, “esto es más que la oferta y la demanda”.
“Por las condiciones económicas que vive el país, nunca falta alguien que se pase de vivo porque de un problema de Jalisco de gripe aviar, que atendió oportunamente el gobierno federal, agarraron como bandera y empezaron a especular con el precio del huevo”, mencionó.
El funcionario federal aclaró que la regulación y control de ese y otros productos de la canasta básica le corresponde a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
No obstante, recomendó a los consumidores adquirir el producto en tiendas de autoservicio porque están más regulados y expuestos a verificaciones de la Profeco, en tanto pasa “la especulación” de los comercializadores.
“En las tiendas de abarrotes pueden quitar o poner un precio y como no los exhiben llega un consumidor y le dicen ‘vale 70 pesos’ (la tapa) y si llega el de la Profeco y le ven la camisa le dicen ‘vale 45 o 35 pesos”, eso no pasa en los centros comerciales, no pueden alterar los precios”, expuso.
Mencionó que hace unos días entabló comunicación con la delegada de Profeco en la entidad, Lidia Valdez Sánchez, quien le informó que se encuentran realizando supervisiones en tiendas de abarrotes para evitar el incremento desmedido en el precio del huevo.
Hernández Sánchez, reveló este miércoles que algunos sectores de panaderos ya amagaron con incrementar el precio del pan debido al encarecimiento del huevo, “y tienen razón, si les suben el huevo tienen que subir el pan, digo, esto no lo podemos evitar”.
Previó que la “especulación de los vendedores de huevo” termine pronto pero además celebró que la Secretaría de Economía haya determinado el martes la importación de ese producto de otros países.
Dijo que el huevo que se consume en Guerrero proviene, principalmente, del estado de Puebla y no padecen desabasto por lo que lamentó que la contingencia de Jalisco esté repercutiendo en ésta entidad. (www.agenciairza.com)

Comentarios