Evaluó el gobernador AAR los daños causados por “Ernesto” en Guerrero

“En este gobierno estamos comprometidos para atender de manera rápida y eficaz a los guerrerenses que se vean afectados por los fenómenos meteorológicos, objetivo que hemos logrado gracias al apoyo decidido del Gobierno Federal”, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero al presidir ayer la
instalación del Comité de Evaluación de Daños con motivo de la tormenta tropical “Ernesto” –Orea-.
En la reunión de trabajo celebrada en la residencia oficial Casa Guerrero, en la que también participó el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales- (FONDEN), Rubem Hofliger Topete, el Ejecutivo Estatal hizo un reconocimiento a la sensibilidad y solidaridad que la Federación ha tenido con los guerrerenses afectados por desastres naturales.
Asimismo instruyó a los secretarios de despacho a agilizar la entrega de los apoyos a los damnificados, y también los trabajos de construcción y reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo.
Además, el gobernador entregó al director del FONDEN, Rubem Hofliger Topete la solicitud de declaratoria de desastre para los municipios de Copala, Igualapa, Ometepec y Cuajinicuilapa.
Ahí se anunció el inicio de los trabajos para cuantificar los daños que originó el huracán “Ernesto”, y la solicitud adicional de incluir entre los municipios con declaratoria de desastre a Marquelia, toda vez que la Federación aun no lo reconoce como tal, no obstante que se han constatado daños considerables por los remanentes de “Ernesto".
En su intervención, el director del Fonden, Rubem Hofliger Topete refrendó a nombre del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa la solidaridad y apoyo a los guerrerenses que se vieron afectados.
Prueba de ello, dijo, es que se han atendido tres solicitudes de declaratoria de emergencia, una por el sismo del pasado 20 de marzo, el huracán “Carlota” y hoy por “Ernesto”.
“Estamos atendiendo hoy este desastre natural y confiamos en que trabajando coordinadamente los guerrerenses saldrán adelante”, expresó.
El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, rindió un informe pormenorizado de las afectaciones que han detectado y los apoyos que de manera inmediata entregó el Gobierno del Estado tras el paso de “Ernesto”.
Informó que se reportaron seis accidentes carreteros, 39 vehículos dañados, 27 lesionados, y cinco muertos. Se han entregado 21 mil paquetes de lámina galvanizada, 21 mil 387 de fibrocemento, seis mil cobertores, seis mil colchonetas, tres mil 163 despensas, tres mil 163 kits de aseo personal y tres mil 163 kits de limpieza.
Agregó que durante la actual temporada de lluvias se ha apoyado a la población con seis mil 345 despensas, cinco mil 385 cobertores, seis mil 547 colchonetas, nueve mil 229 paquetes de láminas, 942 impermeables, 942 sombrillas.
En la reunión de trabajo el mandatario estatal estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Navarrete Quezada y de Desarrollo Social, David Vargas Santos, entre otros funcionarios.

Comentarios