Es necesario consolidar la cultura de rendición de cuentas: Contralor

El Contralor del estado, Julio César Hernández Martínez afirmó que es necesario consolidar la cultura política en las 81 administraciones municipales de rendir cuentas, el manejo transparente de los recursos públicos y el combate a la corrupción.

Hernández Martínez, afirmó que por eso en coordinación la Secretaría de Gobierno, de Finanzas, del Comité de Planeación, de Fortalecimiento Municipal, de la Auditoría General del Estado, iniciaron acercamientos con los 81 presidentes municipales electos y coadyuvar en el proceso de entrega-recepción de los gobiernos a partir del 30 de septiembre próximo.
Afirmó en una entrevista en sus oficinas, que el objetivo de esta estrategia que encabeza el gobierno del estado, “es sembrar en cada municipio la idea que debe existir una cultura auténtica de rendición de cuentas y que deben responder a los intereses del pueblo, de que deben utilizar el dinero del pueblo para los fines que el pueblo ordene”.
Y abundó, “la idea es atender el proceso de entrega-recepción con toda la responsabilidad política, jurídica y estas visitas que realizo a los municipios y sus presidentes electos es para concientizarlos e informarles del marco jurídico que regula este proceso de la transmisión de los bienes y la administración de un gobierno municipal a partir del 30 de septiembre”.
Explicó que la Contraloría está entregando “formatos y buscamos generar en los municipios un ambiente positivo, de conciencia entre los actores políticos en los municipios de que debemos instaurar en Guerrero una cultura de la honestidad, del combate a la corrupción, es nuestra labor en la Contraloría”.
Aceptó que en la visita a los presidentes electos “han manifestado en el discurso su total voluntad de ser honestos y transparentes, espero que en la práctica política lo hagan, porque se requiere avanzar en la cultura política, hay un gran déficit en los municipios”.
Y consideró que buscan impulsar “que en está entrega-recepción se genere una dinámica de respeto a las leyes, de combate a la corrupción, de honestidad, de transparencia entre los gobernantes y si actuamos como líderes políticos avanzaremos más rápido en Guerrero”.
Hernández Martínez aseveró que los alcaldes electos, “esperan que este proceso se realice de manera adecuada, de conocer lo referente a la administración pública y aun cuando el alcalde que sale es del mismo partido al que pertenece el que va a asumir su función a partir del 30 de septiembre, existe ocupación y están interesados en conocer el estado de la administración municipal, que la deuda pública sea la menor, que los conflictos sean los menores”.
Afirmó que están “interesados en hacer un mapa de los conflictos políticos en sus municipios, de sus conflictos jurídicos, es un mapa de riesgo el que se está elaborando en este proceso de entrega-recepción en cada municipio y que los alcaldes tengan la información para que tomen sus decisiones en esos problemas y es la forma en que les ayudaremos a resolver esos conflictos”.
Dio a conocer que a tentativamente a partir del lunes habrá cursos a los 81 presidentes municipales en Chilpancingo, Iguala y Acapulco, donde van a participar en la capacitación en temas de administración pública el gobierno del estado y de la federación, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, “hay que preservar la gobernabilidad, combatir la pobreza y alentar el desarrollo integral de Guerrero, es lo que han expresado los alcaldes electos, que quieren mantener la paz en sus municipios y generar un desarrollo integral”, finalizó el Contralor. (www.agenciairza.com)

Comentarios