El Servicio Estatal del Empleo apoyará a jornaleros migrantes

A un mes de que se inicie el éxodo de jornaleros agrícolas de Guerrero hacia estados del norte de país, el director general del Servicio Estatal del Empleo (SEE), Jesús Orbe Torres, aseguró que ya trabajan en coordinación con los encargados de la Secretario del Trabajo federal establecidas en diferentes
entidades para brindar mejores condiciones de trabajo a los paisanos.
Aunado a esta labor, el funcionario precisó que se buscan alternativas para mitigar el número de migrantes al través de la generación de empleos en Guerrero.
Destacó que las estrategias en materia de seguridad que se han retomado en la entidad ayudarán a la reapertura de comercios que fueron cerrados y con esto se activará la economía y la generación de empleos.
Mientras tanto, dijo que se ha puesto en comunicación con las coordinaciones de la Secretaria del Trabajo en donde opera el Sistema Nacional del Empleo, a fin de proporcionar información de vacantes en empresas que se encuentran asentadas en algunos de los estados a los que migran los guerrerenses, entre ellos Sinaloa e incluso Canadá.
Además de que están al pendiente de que sean recibidos de manera digna, y a lo largo del periodo que se encuentran fuera del Estado estarán al cuidado de las condiciones para que lleven a cabo sus labores sin ningún tipo de atropellos.
Orbe Torres dijo que en cuanto regresan los migrantes a la entidad se les otorga un apoyo económico para subsanar los gastos de traslado.
Estableció que Guerrero ha hecho en los últimos meses aportaciones significantes para el avance de negociaciones con empresarios para garantizar la inversión y sobre todo que la mano de obra sea bien remunerada.
Actualmente la tasa de desempleo en el país es la más baja durante los últimos 12 años, manteniendo 4.5 por ciento de desempleo; en Guerrero se mantiene en 2.4 debido a que es expulsor de mano de obra, expresó el funcionario.
Dijo que la situación económica del país va en crecimiento y para este año se espera un crecimiento del 3.5 por ciento.
“A raíz de que Acapulco, Zihuatanejo y Taxco se han recuperado y los turistas nacionales y de fin de semana se han incrementado, además de que la temporada vacacional fue exitosa para los hoteleros y el sector turístico, esperemos que la economía en Guerrero se recupere paulatinamente”, finalizó.

Comentarios