Egresados normalistas insisten en pedir chamba

Egresados de cinco normales públicas de la entidad se manifestaron ayer por calles de la ciudad y anunciaron que en los próximos días instalarán un plantón permanente afuera del Palacio de Gobierno para demandar a la Secretaría de Educación que entregue plazas al cien por ciento de los egresados
que lograron calificaciones satisfactorias en el examen de oposición.
Los manifestantes indicaron que los egresados de cinco normales se congregaron para formar la Alianza de Normales Públicas del Estado de Guerrero y como organización luchar para que hasta el último de sus compañeros que aprobó el examen tenga un espacio en el magisterio guerrerense.
En este grupo se integraron las tres normales de esta capital, que son la de preescolar “Viguri Viguri”, la Rafael Ramírez y la Centenaria Escuela Normal del Estado, Ignacio Manuel Altamirano, además de la Normal Regional de Tierra Caliente y la Escuela Superior de Educación Física que tiene su sede en el puerto de Acapulco.
El vocero de la organización Jorge Ramos, indicó que la única demanda es el otorgamiento del 100 por ciento de plazas para los egresados que aprobaron el examen de oposición, por lo que no aceptarán que los propios integrantes o autoridades educativas traten de desvirtuar en algún momento este movimiento que tiene una finalidad única.
Señaló que hasta este momento la Secretaría de Educación no les ha ofrecido ninguna alternativa de solución. Por ello indicó que en los próximos días podrían instalarse en plantón permanente en la puerta principal del Palacio de Gobierno.
“Nuestro interés es que el gobernador sepa que alumnos preparados, que aprobaron como aceptable en la evaluación, hoy no tiene trabajo, no son tomados en cuenta para ayudar en la educación de los niños guerrerenses.
En esta agrupación se congregan alrededor de 200 alumnos, que sería cerca de la mitad de los egresados que no cuentan con una plaza pues otro grupo importante se localiza en la normal de Ayotzinapa, la normal Regional de Tlapa, el CREN de Iguala y la de Teloloapan, donde igual existe un gran número de alumnos que no lograron un espacio a pesar de que aprobaron de manera satisfactoria el examen y tiene un alto promedio en su calificación escolar.
De acuerdo con las cifras oficiales de las nueve normales públicas del estado egresaron alrededor de 670 alumnos, y de la federación solamente recibieron 228 plazas docentes pro lo que alrededor de 450 de los egresados no tendrán cabida en el sector educativo, sin embargo aún queda la posibilidad de que obtengan una plaza del 10 por ciento de incidencias que se generen durante el año por jubilaciones, pensiones o defunciones, tal y como lo especifica la convocatoria. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios