Dos eventos para recordar a E. Zapata, que ya tiene un busto en Chilpancingo

Para conmemorar el 133 aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, ayer se realizaron dos eventos distintos: el primero organizado por la Dirección de Actividades Cívicas del gobierno del estado, en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y el segundo
convocado por el ayuntamiento capitalino y la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, en el cual se develó un busto de bronce del líder revolucionario en el andador que lleva su nombre.
En el primer evento, el representante del gobierno estatal fue el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, quien en su discurso destacó que los postulados de que la Tierra es de quien la trabaja hoy se encuentran más vigentes que nunca, por el estado de marginación en que vive los habitantes de los pueblos marginados, quienes se ven obligados a emigrar a los estados del norte a emplearse como jornaleros, porque aquí en Guerrero la producción no permite ni el auto sustento.
Al finalizar el evento, los funcionarios asistentes al evento oficial montaron una guardia de honor y ofrenda florar ante un retrato de Emiliano Zapata que fue prestado por el Congreso del Estado el cual se encuentra bastante deteriorado. Es un cuadro realizado bajo la técnica de laca de Olinalá, de los que se exhiben permanentemente en el salón José Francisco Ruiz Massieu del Congreso estatal, y que ha sido afectado por la humedad y el paso del tiempo, de tal manera que la pintura se encuentra escarchada y desprendiéndose de la madera.
En el segundo evento, el alcalde de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo, y el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, develaron un busto de bronce del General Emiliano Zapata, en el andador que lleva su nombre, casi esquina con la calle Madero, en el centro de la ciudad.
A este acto, además del alcalde, síndicos y regidores, también asistieron comisarios de varias localidades de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo, además de dirigentes de organizaciones sociales quienes trajeron ofrendas florales para honrar la memoria del líder revolucionario.
El alcalde Tulio Samuel Pérez Calvo indicó que el busto es un reconocimiento a la memoria Zapata, aunque recalcó que este héroe revolucionario no había sido olvidado, pues su nombre lo lleva una de las calles más importantes de la ciudad, misma que recientemente fue embellecida bajo una millonaria inversión y hoy justamente es donde se colocó el busto.
La escultura es un busto que muestra un rostro serio de Zapata y porta sus características carrilleras. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios