Detecta la PGJE 11 casos de trata de personas en Guerrero

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), ha registrado en cuatro municipios de las diferentes regiones de la entidad, al menos 11 casos de trata de personas, donde se han consignado a los responsables y las víctimas son mujeres de 18 a 25 años que han sido engañadas a través de una
relación sentimental o explotación laboral.
Durante un taller sobre la trata de personas impartido en Acapulco a representantes de algunos medios de comunicación, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, María Santiago Sebastián, informó que las regiones donde se han presentado estos casos en lo que va del 2012 son Acapulco, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán, pero en su mayoría son en pueblos de la región de la Montaña.
Dijo que las victimas en su mayoría son mujeres menores de edad o de 18 a 24 años que son engañadas a través de relaciones sentimentales o explotación laboral donde las contratan y después las van pasando a otras personas.
En ese sentido, brevemente explicó un caso en la región de la Montaña, donde una señora contrató a varias jovencitas que se las llevó a otros sujetos que las explotaron laboral y sexualmente donde el señor que iba a cometer el delito estaba casado y las tenía en su domicilio para labores domésticas pero al mismo tiempo abusaba de ellas, por lo que las personas serán castigadas y se desarticuló una “célula”.
La fiscal dio a conocer que la Ley 761 del Código Penal del Estado de Guerrero busca sancionar este delito que también se ha involucrado en medios de comunicación de medios impresos donde ofrecen a jovencitas como mercancía sexual.
Dijo que hasta el momento no hay denuncias sobre alguna cadena o red de tratantes de personas a nivel internacional, pero sí “células” y que son las que se presentan en municipios de Acapulco, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán lo cual en la mayoría de los casos están consignados los responsables.
En la región de la Montaña, refirió que se presentan muchos casos de explotación sexual y servidumbre doméstica.
“La trata de personas no nada más es con fines de explotación sexual, sino también con objetivos de mendicidad, niños explotados laboralmente, servidumbre, para la extracción ilegal de órganos y adopciones ilegales”, detalló.
A su vez, la Subprocuradora de Derechos Humanos de la fiscalía guerrerense, Verónica Muñoz Parra, señaló que la ley 761 busca castigar a las personas que también venden a sus hijas como mercancías.
Comentó que estos casos de venta de hijas por mercancía que se publican en medios de comunicación, también puede ser motivo de investigación y de citas ministeriales para que sus reporteros declaren y con ello se dé seguimiento “por oficio” a estos delitos.
Asimismo dio a conocer que ya empieza a molestar a la ciudadanía el que se publicite en los periódicos el comercio sexual, por lo que en ese sentido dijo que se programará un taller con dueños de medios de comunicación impresos para que sepan los alcances que se tienen y las sanciones que pueden llegar hasta 30 años de prisión.
En ese sentido, refirió que ya se han presentado denuncias anónimas por parte de la ciudadanía debido a los anuncios que salen en los periódicos ofreciendo chicas servicio sexual, por lo que pidió a los medios tener cuidado en publicar ese tipo de publicidad porque se castigará al director del medio (ANG).

Comentarios