Declinan recibir la presea de la APPG

Los ex presos políticos Efrén Cortez Chávez y Erica Zamora Pardo declinaron ser recipiendarios de la Presea Sentimientos del Pueblo que en el marco de la conmemoración de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac otorga la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), con el fin de
que este año la medalla se entregue a una sola persona: al obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, quien ya confirmó que asistirá a recibir la condecoración.
La propuesta original de la APPG era que, como en años anteriores, se entregaran varios reconocimientos a personas u organizaciones que han trabajado por el respeto a los derechos humanos, la defensa de los territorios, la organización social, y el desarrollo de los pueblos.
En este tenor se había propuesto que la medalla se entregara al Obispo de Saltillo, Raúl Vera, y a los ex presos políticos y sobrevivientes de la masacre de El Charco, Erica Zamora y Efrén Cortez, sin embargo de última hora estos dos últimos declinaron recibir la medalla.
De acuerdo con el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, el argumento de Erica y Efrén, es que en el futuro podrán ellos recibirla, pero en esta ocasión es justo dedicar todo el evento y la condecoración al obispo Raúl Vera que tiene una historia de lucha en pro de los derechos humanos y la defensa de los pobres.
“En su trayectoria, el obispo Raúl Vera, además de los valores religiosos se ha dedicado a promover el respeto a los derechos humanos, asimismo tiene como característica que desde hace más de 20 años ha venido trabajando al lado del pueblo, con los más humildes a través de la que se denomina la Teología de la Liberación, por eso queremos homenajearlo, porque es consecuente con su manera de pensar”, dijo Nicolás Chávez.
La Presea Sentimientos del Pueblo se entrega el 13 de Septiembre en un evento paralelo al oficial que organiza el Congreso del Estado en el que se entrega la Presea “Sentimientos de la Nación”, en conmemoración al documento que el 14 de septiembre de 1813, don José maría Morelos leyó en la catedral de Chilpancingo.
El obispo Vera López recientemente estuvo en el municipio de Ayutla de los Libres para visitar en la cárcel a Raúl Hernández Abundio, quien fue considerado por organizaciones defensoras de derechos Humanos como “preso de conciencia”, asimismo visitó nuestra entidad el siete de junio pasado en el marco de la conmemoración de la masacre de El Charco, en el municipio de Ayutla, ocurrida en la que en 1998 cuando el Ejército Mexicano asesinó a 11 indígenas que se encontraban en una reunión en la escuela del pueblo, acusándolos de ser miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI); ahí detuvieron a Érica Zamora y Efrén Cortés quienes purgaron varios años de prisión por el mismo señalamiento de ser miembros del ERPI.
La presea Sentimientos del Pueblo la han recibido en el pasado, luchadores sociales como don Pablo Sandoval Cruz, Rosario Ibarra de Piedra, Tita Radilla, los mineros de Taxco, el centro de derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la radio indígena Ñomdha, los defensores de la tierra de San Salvador Atenco, los electricistas del SME, entre otros. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios