De pagarse ya, los laudos laborales llevarían a la quiebra a las alcaldías

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, Rogelio Jiménez Urióstegui, confirmó que los laudos laborales que se tiene pendientes de ejecutar podrían llevar a una quiebra financiera a prácticamente los 81 municipios del estado, ya que contra todos existen procesos legales
por ex trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada.
El funcionario indicó que en muchos casos los juicios se encuentran en calidad de laudo ganados por los ex trabajadores y son cantidades millonarias las que se tiene que pagar por los ayuntamientos.
Señaló que hasta este momento el municipio más afectado por los laudos laborales es el de Acapulco, dado que es el municipio que tiene mayor número de empleados y por ende más problemas, sin embargo aclaró que las resoluciones de este tribunal no son la causa de la crisis financiera pro la que atraviesa este municipio puesto que los laudos le habrán generado erogaciones de alrededor de 100 millones de pesos y de acuerdo con las declaraciones de la presidenta su déficit oscila en los mil millones de pesos.
El funcionario indicó que por su nivel de adeudos por laudos, los ayuntamientos se han clasificado en dos grupos; uno aquellos que tiene adeudos casi impagables, de muchos millones de pesos, y los que tienen adeudos que no son tan altos y que a través de un convenio podrían ser cubiertos.
Los ayuntamientos del primer grupo, consideró que tendrán que buscar recursos de alguna otra parte para poder cumplir con sus compromisos. Entre éstos citó, por ejemplo, el caso del Ayuntamiento de Tecpan de Galeana, que por un sólo laudo que perdió por una demanda laboral que presentaron 50 trabajadores tiene que pagar 100 millones de pesos, independientemente de otras demandas laborales de menos cuantía.
Agregó que los más afectados por este tipo de demandas laborales son: Acapulco, La Unión, Tecpan de Galeana, Petatlán, Coahuayutla, Teloloapan, Coyuca de Benítez, Tecoanapa y Ahuacuotzingo, “que son los que tienen demandas en donde ya existe laudo ejecutoriado con cantidades millonarias, y que de hacérselas efectivas a los ayuntamientos los llevarían a la quiebra”.
En el caso de Acapulco se destaca que en el año del 2006 acumuló 367 expedientes y en total acumula más de mil demandas de ex trabajadores que consideran injustificado su despido.
Pero explicó que a pesar de que Acapulco es el municipio que cuenta con más demandas, “no es el que se encuentra en una situación tan grave como los de Tecpan, Tecoanapa o La Unión, puesto que sus ingresos son mucho mayores”.
El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje explicó que, desafortunadamente, las constantes demandas laborales “son consecuencia de los costos que se pagan cuando un país aspira a la democracia; si usted se da cuenta, en un Ayuntamiento en donde cambia el color del partido, el que entra despide casi a todo el personal para meter a la gente con la cual tiene compromiso y eso no debiera ser”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios