Crece el número de deportados que regresan a Guerrero: Santín

El endurecimiento de las políticas migratorias de los Estados Unidos de Norteamérica han ocasionado que al menos 45 mil Guerrerenses, hayan sido deportados de ese país y repatriados a nuestra entidad durante los años 2011 y el 2012, a pesar de ello en el vecino país del norte continúan viviendo más de
800 mil paisanos, reveló el titular de la Secretaría de Asuntos Migrantes e internacionales, Nezahualcóyotl Bustamante Santín.
El funcionario firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero, el Centro de Investigación y Docencia Económica que tiene su sede en la Ciudad de México y la organización social, “Iniciativa Ciudadana para la promoción de la cultura del diálogo AC, para la realización de un diplomado al que se denomina Migración y Gobernanza, del que se pretende que egresen profesionales en el tema de la migración y se puedan allegar de propuestas frescas, para mejorar desde las políticas públicas las condiciones de vida que tiene los migrantes Guerrerenses.
Bustamante Santín, indicó que en Guerrero el estudio del fenómeno migratorio ha sido muy escueto incluso el que han realizado organizaciones como Tlachinollan que tiene un importante trabajo en la zona de la Montaña, sin embargo ellos registran en el flujo migrante unas 7 mil personas anualmente, cuando las cifras del gobierno federal indican que son más de 40 mil las personas que abandonan nuestra entidad cada año, para ir a campos migrantes del norte del país.
Sin embargo dijo que muchos de estos migrantes no van directo a los campos agrícolas pues son familias enteras las que migran y solamente alguna parte se emplea en el campo, otra se queda a realizar labores domésticas.
El funcionario comentó que el endurecimiento de políticas migratorias en estados como Arizona, están generando que crezca el flujo migratorio de regreso a Guerrero, por lo que el Gobierno del Estado con una inversión de 23 millones de pesos, ha implementado un programa de seguimiento a estos migrantes que regresan a establecerse de nuevo en su lugar de origen, ello a través de proyectos productivos que u otros apoyos que el gobierno les presta a quienes han sido repatriados.
Comentó que en el 2011, la cifra de repatriados de los estados Unidos fue de alrededor de 30 mil Guerrerenses y en lo que va del presente año se tiene ya más de 15 mil de tal forma que se prevé tener una cifra igual para finales de año con lo que se llegaría a 60 mil Guerrerenses, expulsados del vecino país del norte.
Indicó que la mayoría de éstos son deportados tras cometer delitos o faltas como infracciones de tránsito, o algunos por intentar cruzar en dos ocasiones. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios