Copreros piden que la SEFINA libere subsidios a productores

Integrantes de la Unión de Copreros del Estado de Guerrero, se manifestaron ayer en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, para demandar la liberación de más de 36 millones de pesos del subsidio a la producción de copra, cuya retención está afectando a cerca de
250 mil personas que viven de actividades relacionadas con la producción y comercialización de ese producto, señalan
De acuerdo con el dirigente de esta organización, Alberto de los Santos Carmona, el gobierno estatal, sin explicarles el motivo, tiene retenidos 36 millones de pesos que anualmente envía el gobierno federal para la nivelación del precio de la copra.
De los Santos Carmona, indicó que en este momento urge el pago de al menos 18 de esos 36 millones de pesos; gracias a la protesta lograron en una reunión con el subsecretario de Egresos, Elpidio Pacheco Rosas, quien, según dicen, les ofreció radicar parte de ese dinero a la delegación de la Secretaría de Economía para que esta dependencia federal, a su vez, entregue el dinero a Agroindustrias del Sur, que es el organismo que les compra la copra.
El presidente de la Unión de Copreros, explicó que la intención era encabezar a un grupo más numeroso de copreros, “pero los de la Costa Grande se inhibieron por el secuestro del presidente municipal con licencia de Tecpan de Galeana, Nadin Torralba Mejía”.
Explicó que con este dinero que manda el gobierno federal al estatal, Agroindustrias del Sur les paga 2 pesos más el precio de la copra, para proteger la economía de los copreros, ante los bajos precios del producto.
Lamentó que, el precio de la copra en vez de incrementarse va a la baja. Y ejemplificó que hace 6 meses el kilo tenía un precio de 16 pesos y que ahora está a 10 pesos, “y nosotros los que somos presidentes de los centros de acopio de la Costa Grande y de la Costa Chica, lo tenemos que pagar a menos todavía para sacar gastos”, admitió. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios