Conmemoraron el Día Internacional del Detenido Desaparecido, en el Zócalo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el Comité de Familiares y Amigos de desaparecidos, y asesinados en Guerrero, realizó una parada cívica en el zócalo de esta capital, ahí se leyó un comunicado en el que se pronunciaron los nombres de una
veintena de personas de las que no se sabe su paradero y aseguraron que de acuerdo con notas periodísticas han documentado más de dos mil 400 casos de desapariciones en los últimos 7 años.
El dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monroy Hernández, aseguró que estás dos mil 400 personas desaparecidas se presume que no tenían vínculos con la delincuencia organizada, como el gobierno pretende hacer creer, para justificar que por eso se los llevaron y no realizar de manera correcta los procesos de investigación.
Añadió que, lamentablemente, lejos de hacer una investigación seria, el gobierno responde a la demanda de justicia creando más entes burocráticos, que están condenados a ser ineficientes y no resolver los asuntos, “tenemos casos claros del pasado en los que se han creado fiscalías para atender casos específicos y terminan siendo elefantes blancos llenos de burocracia, y que sólo sirven para dar empleo a amigos de los gobernantes”.
Respecto a la Fiscalía especializada en atención de desaparición involuntaria de personas, indicó que es claro que este será un ente burocrático que no resolverá los problemas, ni garantiza atención a las víctimas.
Añadió que es una burla, que mientras ellos han presentado peticiones para que se establezca una estrategia, que inicia con un plan de búsqueda, que incluye un fondo de contingencia social para víctimas de violencia y un centro de atención a víctimas, de esto no hay respuesta y de manera unilateral se crea la fiscalía. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios