Congreso de la Unión pide a CNDH de informe sobre el caso Ayotzinapa

El Congreso de la Unión solicitó este miércoles al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, un informe sobre el estado de cumplimiento a la recomendación que emitió al gobierno de Guerrero por el caso Ayotzinapa.

En la sesión legislativa de este miércoles, el pleno del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se al presidente de la CNDH “un informe sobre el estado de cumplimiento de la Recomendación Especial 1-VG/2012”.
Sin embargo, no se estableció la fecha en la que el presidente de la CNDH presente el informe preliminar sobre el cumplimiento de la recomendación emitida al gobierno de Guerrero y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Tampoco se precisó si el informe solo será enviado por escrito al Congreso de la Unión o será necesaria la comparecencia del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.
La recomendación fue emitida el pasado 28 de marzo del 2012 por el desalojo violento de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” durante el bloqueo que mantenían sobre los cuatro carriles de la autopista del Sol al sur de esta capital.
Durante el desalojo por elementos de la Policía Federal, del Estado y Ministerial fueron asesinados a balazos los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Días después murió Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de una gasolinera ubicada cerca del lugar de los hechos, quien evitó que la bomba que fue incendiada estallara y provocara un desastre mayor.
La recomendación de la CNDH emitida al gobierno de Ángel Aguirre Rivero y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal se contempla 30 apartados que deberán cumplir para resarcir el daño en agravio de los estudiantes.
Se trata de la primera recomendación que emite la CNDH mediante la nueva facultad constitucional que la habilita para conducir investigaciones especiales por graves violaciones a derechos humanos.
Debido a los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en esta capital, “en donde se cometieron graves violaciones a derechos humanos en contra de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa”.
El punto de acuerdo fue presentado por miércoles primero de agosto por el senador Carlos Sotelo García; y los diputados federales José Luis Jaime Correa y Teresa Incháustegui Romero, integrantes de la fracción parlamentaria del PRD.
Argumentaron que la CNDH “no puede satisfacerse con la sola apertura de un expediente de queja y la emisión de una recomendación más” sino que tendría que “desempeñar un rol mucho más activo en mejorar la situación delos derechos, en el cabal esclarecimiento de los hechos; la sanción a los responsables; la reparación del daño; y la adopción de medidas de no repetición de los hechos ocurridos”. (www.agenciairza.com)

Comentarios