Comienza hoy a aplicarse el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes

A partir de hoy, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comenzará a aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, el cual vendrá a sustituir “en automático” al Consejo Tutelar para Menores Infractores que era el que se encargaba de procesar a los menores de edad que delinquían,
informó el presidente del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo.
Al respecto, explicó que lo que implicará la puesta en marcha de este nuevo sistema acusatorio será un procesamiento abreviado y oral y a través de audiencias y nuevas formas de readaptación de quienes delincan y permitirá una mayor accesibilidad a los que se enjuician; mayor accesibilidad de información a quienes estarán presentes en una audiencia y celeridad en el proceso, porque en una sola audiencia podrá emitirse una resolución definitiva o bien existirá inmediatez en la parte procesal.
Martínez Garnelo reiteró que a partir de hoy queda eliminado tanto el Consejo Tutelar para Menores Infractores, que era el que juzgaba a los jovencitos no mayores de 18 años de edad, como el Albergue Tutelar en el que eran internados.
“Se acabó todo el esquema anterior como son los albergues y todo el esquema tutelar, hoy estamos hablando de un proceso penal acusatorio penal para adolescentes”.
Detalló que con este nuevo sistema penal acusatorio, los menores de edad que delincan no llegarán a los reclusorios, ya que esos espacios son solo para “imputables, mientras que los inimputables que son los menores o los adolescentes, estarán en el albergue pero cambiará el sistema de reinserción, es decir, estarán libres bajo una serie de mecanismos alternativos de solución de conflictos, que es el esquema de la medicación o la amigable composición”.
Añadió que para aquellos menores en vías de cumplir la mayoría de edad, se tomará en consideración el delito, la naturaleza y la forma de ejecución del hecho delictivo, y sobre todo las medidas alternativas de solución, ya que la Ley para Adolescentes establece una serie de beneficios, por ejemplo: salir en libertad bajo protesta o bajo custodia.
Sin embargo, aclaró que aquellos menores de edad que cometan delitos graves serán evaluados por expertos y los resultados quedarán sujetos a los criterios que adopte el juez de ejecución de sentencia, quien establecerá las medidas alternativas independientemente del delito.
Martínez Garnelo lamentó, eso sí, que este nuevo sistema de justicia arranque con limitaciones presupuestales porque el gasto que genere no se previó en el presupuesto del Poder Judicial de este año. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios