Comerse un huevo cuesta “lo mismo” se quejan preocupadas amas de casa

Es más caro el huevo que un kilo de carne denunciaron amas de casa sobre el aumentó el costo de este producto, ya que el casillero cuesta a 70 pesos y 2.50 pesos por huevo.

Luego de realizar un sondeo en el mercado de San Francisco de esta ciudad y ante la falta de un módulo establecido de PROFECO que nos pudiera dar información sobre esta situación o si se realiza algún monitoreo para detectar acaparadores de este producto, las amas de casa denunciaron el alto costo de este insumo.
Ángela Rivera Díaz explicó que el huevo subió más, porque el kilo de carne de puerco está a 65 pesos y el casillero de huevo en 70 pesos, “como es posible esto, si nos salía más barato comer huevo que carne, estamos viendo los tiempos muy difíciles”.
Señaló que debido a este problema afecta los bolsillos de los consumidores, además exigió al gobierno federal y estatal que tome cartas en el asunto para que el costo del producto básico se regule.
El comerciante del mercado de San Francisco, Damián Jerónimo señaló que debido a este problema las ventas han bajado de este producto, dejando pérdidas económicas a este sector.
Alan de Jesús Tecomulapa Pérez comerciante de dicho mercado comentó que esta situación los consumidores ya no compran el huevo, sino que adquieren otros productos como; frijol y arroz.
“Nunca se había subido así el huevo los precios están hasta el cielo, ojalá que los costos bajen porque es el alimento básico de los mexicanos y no afecte a la ciudadanía”, indicó Tecomulapa Pérez.
Raimunda Bautista Ramos vendedora de licuados y tortas en este lugar dijo que tiene una familia integrada de cinco personas; anteriormente consumían este producto porque les salía barato, sin embargo a la alza de los precios dejaron de consumir y para alimentarse buscan otras opciones de alimento que les cueste más barato.
“Antes se sobrevivía con el huevo y ahora pensamos que vamos a consumir solamente pura tortilla con sal, no queda de otra”, expresó.
Esto luego que en las últimas semanas, el precio de este alimento se ha incrementado en casi 100 por ciento, por lo que en algunos comercios del país se ha registrado precios de hasta 40 pesos por kilo.
Este fenómeno es poco afortunado para la economía de las familias mexicanas: el incremento del precio del huevo, ya que es un alimento básico en la dieta de los mexicanos, es una fuente amplía de proteínas y entre éstas es de las más accesibles para la economía familiar.
Cabe recalcar que los factores de este incremento son principalmente dos: el sacrificio de 8 millones de aves provocado por el brote de influenza aviar H7N3 en Jalisco, entidad que produce el 50 por ciento de la demanda nacional, y el incremento en más de 40% en los precios de maíz y pasta de soya para alimentar a las gallinas que lo producen (ANG).

Comentarios