Coddehum en desacuerdo de que el estado dé vehículos a federales

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, criticó que el gobierno estatal invierta recursos en adquirir equipo para apoyar a corporaciones militares y federales, mientras que en Guerrero existen carencias y necesidades que deberían ser más
apremiantes para la erradicación de la pobreza.
Y es que , hace unos días, el gobernador del Estado entregó en el puerto de Acapulco 40 vehículos-patrulla, con los que se refuerzan las actividades de seguridad y combate a la delincuencia, en éstas nuevas unidades se invirtieron 8.3 millones de pesos y la mitad de las camionetas, o sea 20 unidades fueron entregadas al Ejército, tres a la Marina Armada y 7 más a la Policía Federal, mientras que a la Policía Estatal Acreditable, que es la que depende del gobierno estatal, únicamente se les dotó de 10 patrullas.
De acuerdo con la información oficial, todas estas patrullas se destinarán a actividades operativas en Acapulco para coadyuvar en las acciones de combate a la delincuencia organizada a través de las Bases de Operaciones Móviles Urbanas.
Cuestionado al respecto el ombudsman guerrerense, indicó no tener precisión de que el gobierno estatal esté financiando operaciones militares “pero de ser así, sería lamentable, porque existen muchas carencias en la entidad que pueden ser atendidas con esos recursos”, dijo.
Indicó que quizás la razón de la aportación forme parte de los acuerdos signados con el Operativo Guerrero Seguro, “eso es algo que tampoco puedo asegurar, pero creo que hay otras necesidades sociales más importantes que atender, en beneficio de la entidad”.
Se le recordó que incluso el gobernador habló de contratar militares para que realicen la labor de seguridad, y en respuesta expresó “mi sugerencia sería en todo caso que se utilice al personal civil en las actividades propias del Gobierno del Estado, especialmente donde no sea necesaria la presencia de militares, esa sería una opinión y una sugerencia al respecto”.
Por otra parte a Juan Alarcón se le cuestionó sobre la situación que prevalece en el caso Ayotzinapa donde los familiares de normalistas denunciaron que por el amparo concedido a los ministeriales podría dejarse el tema en total impunidad, al respecto indicó que todo lo que tiene que ver con el caso Ayotzinapa fue enviado a la Comisión Nacional de derechos Humanos y por ello no está en posibilidades de emitir una opinión. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios