Carteristas hacen de las suyas en pleno centro de esta ciudad

La incidencia de robo a transeúntes en las últimas semanas ha tenido un singular incremento, por la presencia de una banda de carteristas cuyo “modus operandi” consiste cortar las bolsas de sus víctimas y extraer monederos o algunas otras pertenencias; para eso, primero empujan a la víctima hacia una
aglomeración de gente y ahí aprovechan para hacer el robo.
El propio zócalo capitalino y calles como Ignacio Ramírez, Altamirano y la Avenida Álvarez, son los sitios en los que con mayor frecuencia se reporta el robo a personas, especialmente en las paradas del transporte urbano y otros sitios de aglomeración de personas.
Ayer mismo, sobre la calle Altamirano, casi esquina con Baltazar R. Leyva Mancilla, una mujer y su hija pretendían abordar una Urvan de la ruta Mercado-Los Ángeles, ahí un grupo de al menos 4 hombres y una mujer se acercaron, las rodearon y después se retiraron en diferentes direcciones, poco después la mujer se percató de que su bolso había sido rajado con una navaja y sustrajeron su monedero en el que llevaba 600 pesos, identificaciones personales y otros documentos, que no tiene valor para nadie más que para ella.
La mujer grito, pidió ayuda a las personas que ahí se encontraban sin embargo pues todos se quedaron sin saber qué hacer, dado que los presuntos delincuentes ya habían puesto tierra de por medio.
Alguien le sugirió acudir ante los policías que se encuentran resguardando al Palacio Municipal, sin embargo al mujer indicó que para qué, si finalmente los policías lo que le preguntarían sería si los reconoció, si vieron de qué forma iban vestidos y después, si los agarran tendría que señalarlos, lo que dijo no haría “porque es ponerme mayor en riesgo”.
Comentó que de las personas que se acercaron y generaron un tumulto a su alrededor, la única que le llamó la atención fue una mujer que traía bolas de crema en la cara, pero finalmente no la podría señalar de ser quien le robó, porque no la vio directamente hacerlo.
“El dinero no es mucho, aunque finalmente si me afecta pero no quiero exponerme más, además ir con los policías es ir a perder el tiempo, porque si es gente que está robando en pleno centro de la ciudad, seguro que cuenta con protección”, señaló la mujer quien no quiso dar su nombre y prefirió abordar otra Urvan y retirarse del sitio.
Por el barullo que se formó un poco después al sitio llegaron un par de policías municipales, quienes confirmaron que en las últimas semanas se han presentado muchos robos del mismo tipo, en el que a mujeres mayores les rajan la bolsa para sustraerles el monedero u otras pertenencias.
Comentó que incluso hace poco a una mujer la siguieron a la salida del banco y le sustrajeron una paca de 20 mil pesos.
Sin embargo indicó que aunque tiene muchos reportes casi ni hay denuncias pues los robos son de poco dinero y la gente prefiere no presentar querellas para evitarse problemas y en el mejor de los casos si se les detiene lo único que quieren es recuperar sus cosas y no poner denuncias. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios