Carambola de 30 vehículos en la Autopista de la Muerte

*La lluvia, la niebla y el exceso de velocidad fueron las causas
*Se registra un saldo de un muerto y 25 personas lesionadas

Miguel Campuzano Cabañas

La intensa lluvia registrada desde la madrugada de ayer, la espesa neblina y la imprudencia de manejar a exceso de velocidad en esas condiciones provocaron ayer dos carambolas múltiples en la Autopista del Sol a la altura del puente “El Zapote”, accidentes que dejaron como saldo una persona muerta, 25
lesionados y daños materiales en al menos 30 vehículos.
Los reportes de Protección Civil del gobierno del estado indican que la primera colisión múltiple se registró alrededor de las 8:50 de la mañana, sobre la vía norte-sur de la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 251 en donde participaron 11 vehículos que se impactaron contra un tráiler de doble remolque que, al parecer estaba parado precisamente sobre el puente “El Zapote”. En este percance murió Pedro Alfredo Pérez Ayala, de 53 años de edad.
La segunda carambola tuvo lugar unos 800 metros más adelante, sobre la misma Autopista del Sol, en la que participaron 15 vehículos particulares y 2 autobuses.
El saldo que arrojaron los dos percances fue de 25 personas lesionadas que fueron trasladadas a diferentes hospitales de esta ciudad para su atención médica, además de daños de consideración —en algunos casos fue pérdida total— a 30 automóviles.
De acuerdo a lo que se pudo observar en el lugar de los hechos, y por el peritaje que realizaron los policías federales que tomaron conocimiento de los hechos, el primer carambolazo tuvo su origen en el espeso banco de niebla que había en la zona, razón por la cual el chofer del tráiler marca Keenworth, placas de circulación 148-AJA del Servicio Público Federal, de doble remolque, quien se negó a proporcionar su nombre, paró la pesada unidad, pero ya sobre el puente “El Zapote”.
El mismo espeso banco de neblina que había provocó que el señor Alfredo Pérez Ayala, de 50 años, quien conducía la camioneta Ford, blanca, tipo Club Wagon F-350, con placas de circulación 027-RJ-3 de Turismo, no viera que el tráiler estaba parado sobre el puente, por lo que se fue a estrellar en la parte trasera de la pesada unidad.
Fue tan fuerte el impacto contra el tráiler que el conductor de la camioneta Club Wagon, quien era vecino de Tetepilco, Estado de México, quedó prensado entre los hierros retorcidos y murió después de que fue sacado del vehículo.
En la misma camioneta viajaban al menos 10 jóvenes que se dirigían a Acapulco a pasar el fin de semana. Todos resultaron con diversas lesiones.
Acto seguido, una camioneta Ford tipo Windstar, azul, con placas de circulación MHX-8838 del estado de México, de cuyo conductor se desconoce el nombre, se fue a estampar contra la parte trasera de la Club Wagon y fue con tal fuerza que la levantó y quedó encima de la Windstar.
Luego sobrevinieron una serie de impactos de otros vehículos en cuestión de minutos.
Entre los vehículos que participaron en el múltiple choque se encuentran una camioneta Town Country, tipo Limited, verde, con placas de circulación MHP-7471 del estado de México; un Volkswagen, tipo Cabrio, del mismo color, placas de circulación PWW-3923 de Morelos; una Chevrolet, tipo Silverado, azul marino, placas MDV-6032 del estado de México; y un vehículo Toyota, tipo Corolla, rojo, placas 862-URB del Distrito Federal.
También un Honda tipo Accord, blanco, placas de circulación 826-XGG del Distrito Federal; un Nissan, tipo Tiida, plateado, placas 553-URV del Distrito Federal; un Volkswagen, tipo Jetta, gris oscuro, placas MEA-3346 del estado de México y una Toyota, tipo Sienna LE, roja, placas de circulación UKP-4977 del estado de Querétaro.
Entre las 14 personas que resultaron lesionadas se encuentran Denis Ángel Alamos, de 13 años de edad, originario del Distrito Federa; Gabriel Zamora Ramírez, de 29 años; Nancy Mondragón Márquez, de 32 años, de Netzahualcóyotl, estado de México; Kevin Azal Gamboa Rueda y Ray Rivelino Rentería Zamora, ambos de 15 años de edad, y originarios del estado de Morelos. Todos fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil y trasladados a diversos hospitales de esta capital.
La cosa no paró ahí:
Minutos despúes y unos 800 metros adelante, se registró otra carambola en la que participó un autobús de pasajeros de turismo, y otros 13 vehículos más, entre camionetas y vehículos compactos, que resultaron con daños materiales.
Los 30 vehículos que participaron en estas carambolas fueron remolcados por diversas grúas de empresas privadas al corralón de la Policía Federal.
Por este múltiple percance automovilístico, el carril norte-sur de la Autopista del Sol estuvo obstruido por casi cuatro horas, que fue el tiempo que llevó el titular de la Agencia del Ministerio Público en Chilpancingo, Ignacio López Vadillo, y a sus agentes auxiliares, realizar las diligencias correspondientes, junto con peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Las diligencias de ley fueron más difíciles de realizar por el fuerte aguacero y la espesa neblina que se registraba en el lugar
Luego de cuatro horas de intensa labor, la Autopista del Sol fue reabierta a la circulación, por lo que a pesar de las malas condiciones climáticas muchos paseantes continuaron su camino al puerto de Acapulco a disfrutar del fin de semana.

Comentarios