“Cabecillas” de Ayotzinapa impidieron la inscripción de quienes los denunciaron

Mientras en esta capital la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Romero Suárez, aseguró que en la Normal de Ayotzinapa el próximo lunes se iniciará el ciclo escolar y que todos los alumnos ya se estaban inscribiendo sin ningún problema tras haber realizado el corrimiento del
escalafón, en el plantel, miembros del comité estudiantil, volvieron a impedir que los aspirantes que no completaron la “semana de prueba” se inscribieran.
De acuerdo con la versión de los padres de familia de los alumnos que no se han podido inscribir, ayer se presentaron en tiempo y forma a solicitar su inscripción, sin embargo en la entrada del plantel se colocaron un grupo de normalistas que les impidieron el paso, por lo que para evitar confrontaciones se retiraron del lugar y se trasladaron a Chilpancingo para buscar interlocución con la Secretaría de Educación en busca de soluciones.
De acuerdo con lo dado a conocer por la Secretaría de Educación, de los 140 alumnos que quedaron enlistados para ser inscritos en el igual número de espacios de nuevo ingreso que hay en la Normal, la mitad no completaron la semana de iniciación, por ello los propios alumnos no les han permitido entrar a la escuela para inscribirse, a pesar de tener derecho ya que la semana de iniciación no es algo que se tenga contemplado legalmente como requisito de ingreso.
De estos alumnos rechazados por el comité estudiantil, 26 iniciaron acciones de protesta, demandaron su derecho, interpusieron quejas en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y denuncias penales en la Procuraduría Estatal para denunciar las torturas de que fueron objeto durante esa semana
Los miembros del comité han demandado a la Secretaría de Educación que se haga el corrimiento del escalafón y que se puedan inscribir a la normal los siguientes 70 alumnos del escalafón, que hayan soportado la semana de prueba.
La Secretaría accedió a hacer el corrimiento, pero se tendría que respetar los espacios para los alumnos que están demandado su inscripción y que cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria, los normalistas accedieron pero siempre y cuando se realizara otro estudio socioeconómico que garantice que son personas de escasos recursos.
Con todo, ayer impidieron, por enésima ocasión, que los aspirantes y alumnos ingresaran al plantel para poder hacer su solicitud de inscripción. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios