¡Aguas!, hoy la marcha nuestra de cada día será de la UPOEG

La Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) realizará hoy una marcha por las principales calles de Chilpancingo para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Originarios, al final de la cual sus dirigentes serán recibidos por el gobernador Angel Aguirre Rivero en una
reunión en la cual transferirá recursos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir el adeudo histórico que los pueblos indígenas mantienen con esa paraestatal.
El dirigente de esta organización, Bruno Plácido Valerio, indicó que de acuerdo con lo establecido, hoy el gobierno federal transferirá 35 millones de pesos a la CFE y el gobierno estatal otros 15 millones de pesos, para cubrir la deuda histórica de los pueblos indígenas con la paraestatal, sin embargo si falta algo se buscaría un acuerdo para que las propias comunidades paguen en parcialidades durante los próximos cinco años.
“Es un acuerdo que vamos a buscar pero es un hecho que ya no vamos a ir al Congreso a buscar más recursos para el 2013, ya que este año vamos a luchar porque se establezca la tarifa preferencial”, indicó.
Señaló que la postura de los pueblo s indígenas es que no debe haber tarifas comercial y doméstica en los pueblos, sino que toda debe ser una misma tarifa al alcance de los indígenas.
Ayer, unos 500 integrantes de la UPOEG se reunieron en esta capital para tener una asamblea informativa acerca del estado que guardan otros temas que han venido tratando los cuales tienen que ver, con el mejoramiento de ejes carreteros, infraestructura de salud, educación y respeto al derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación que incluye la posibilidad de elegir a sus gobernantes mediante el sistema de usos y costumbres.
En este sentido, Bruno Plácido indicó que a través de una minuta de acuerdos los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero se comprometieron a impulsar la reforma legal para que se permita la elección de sus autoridades a través de ese sistema, por lo que se siguen realizando asambleas en las comunidades y levantando actas que son adicionadas a la petición, para cumplir con los ordenamientos legales para concretar esa reforma.
Dijo que en la reunión que hoy sostendrán con el gobernador del estado le plantearán también la ejecución de obras de infraestructura social básica, la asignación de maestros a escuelas que actualmente están cerradas, así como médicos y enfermeras para los centros y casas de salud de las comunidades indígenas.
Por otra parte demandó a la Universidad Autónoma de Guerrero que abra espacios a estudiantes indígenas en escuelas como Enfermería a jóvenes que se han comprometido en estudiar para que al concluir la carrera regresen a sus pueblos a brindar servicio. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios