“Agonizan” las vacaciones

El lunes regresan a clases más de un millón 31 mil alumnos
del nivel básico; se cumplirá con el calendario, dice la SEG

Baltazar Jiménez Rosales

El próximo lunes regresarán a clases un millón 31 mil 321 estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria, informó ayer la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que además advirtió que en este ciclo escolar se aplicarán los descuentos correspondientes y se levantarán actas de abandono de
empleo a los maestros y personal de apoyo a la educación que se ausente de sus centros de trabajo de manera injustificada.
De acuerdo a datos proporcionados por la SEG, del millón 31 mil 321 estudiantes que el lunes regresarán a clases, 179 mil 365 pertenecen al nivel Preescolar; 520 mil 834 a Primaria; y 203 mil 557 a Secundaria.
Cuestionado precisamente respecto al inicio del ciclo escolar, el subsecretario de Educación Básica de la SEG, José Villanueva Manzanares, señaló que en esta dependencia se trabaja para que el calendario escolar se cumpla a cabalidad.
“Contrario al ciclo escolar pasado que estuvo muy alterado por movimientos, paros y protestas, en este que inicia el lunes pretendemos que sea un ciclo escolar tranquilo en el que todas las escuelas estén en clases de manera normal”, señaló.
Incluso, mencionó que la SEG ya estableció acuerdos con la dirigencia de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que aglutina al magisterio disidente para que los 200 días de clases que marca el calendario escolar se cumplan al 100 por ciento.
En este sentido, el funcionario estatal resaltó que en estos momentos no hay motivo alguno ni justificación para que alguna corriente política magisterial suspenda clases, ya que sus demandas están atendiéndose para encontrar solución a sus demandas.
Reconoció que en el sector educativo hay problemas acumulados de hace muchos años que no se pueden resolver en un día, sino con investigación con estudio y con voluntad de las partes.
Por tal motivo, advirtió que se aplicarán sanciones a aquellos maestros o trabajadores de administrativos y de apoyo a la educación que sin justificación abandonen sus centros de trabajo, aun cuando las ausencias surjan de conflictos o problemas magisteriales.
Por su parte, el subsecretario de Planeación Educativa de la SEG, Francisco Abarca Escamilla, insistió en que este ciclo escolar 2012-2013 inicia con una planta docente del nivel básico con un muy bajo perfil académico, toda vez que el 90 por ciento de los maestros tiene calificación reprobatoria.
Al respecto aclaró que esto no lo dice él de manera personal, sino que es resultado de un diagnóstico: “hay un diagnóstico que indica que el magisterio de Guerrero tiene muy poco nivel de preparación en lo que se refiere a la nueva modalidad de competencias, y ahí hay un gran reto para la planta docente.
No obstante, indicó que los maestros del estado sí quieren capacitarse y actualizarse, ya que, por ejemplo, en el programa de Carrera Magisterial hay inscritos 55 mil maestros.

Comentarios