AGE: Investigación de enriquecimientos inexplicables, sólo mediante denuncias

Aun cuando los servidores públicos de elección popular están obligados por ley a presentar sus declaraciones patrimoniales, la realidad es que los presuntos enriquecimientos inexplicables sólo pueden ser investigados si hay denuncias de por medio, reconoció el titular de la Auditoría General del
Estado (AGE), Arturo Latabán López.
El auditor general del Estado señaló que sólo cuando se presentan denuncias acerca de un presunto enriquecimiento inexplicable, la AGE puede revisar las declaraciones patrimoniales del funcionario en mención, pero no antes.
En cuanto a las declaraciones patrimoniales, Latabán López explicó que el órgano fiscalizador de los recursos públicos a su cargo se encarga de recibir las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de elección popular, es decir, del gobernador del estado, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, mientras que la Contraloría General del Estado hace lo propio con las declaraciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, a pesar de que los servidores públicos de elección popular están obligados a presentar su declaración de bienes patrimoniales a la AGE, la realidad es que ahí queda el asunto, ya que la Ley no contempla una revisión o fiscalización de los bienes patrimoniales antes, durante y al finalizar los encargos.
Indicó que la revisión o investigación por presunto enriquecimiento ilícito se puede llevar a cabo sólo cuando hay una denuncia en contra de algún servidor público, señaló. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios