Advierte ASF sanción a alcaldes que desvían recursos para el fertilizante

Por el programa de subsidio al fertilizante, que se aplica en Guerrero, la Auditoría Superior de la Federación podría sancionar a los alcaldes que históricamente han destinado recursos del Ramo 33 para adquirir el insumo agrícola, pues ello representa un desvío de recursos ya que ese recurso está
destinado para obras de beneficio social en el combate a la pobreza.
De visita ayer en esta capital el auditor superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, indicó que los presidentes municipales de Guerrero cometen una irregularidad por lo que tendrán que comprobar que el recurso fue aplicado de forma correcta en las obras y acciones que prevén las reglas de operación del Ramo 33, de lo contrario tendrán que devolver los recursos.
El funcionario federal encabezó ayer aquí un homenaje póstumo en honor a quien fuera auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF, Juventino Alberto Pineda Pinto, en las instalaciones de la Auditoría General del Estado (AGE), en donde ungió como anfitrión el titular de este órgano fiscalizar, Arturo Latabán López, y también asistió como invitado el contralor general del Estado, Julio César Hernández Martínez. Posteriormente Portal Martínez, sostuvo reuniones privadas con ambos funcionarios.
Al término de la ceremonia, el representante de la ASF advirtió que todos los alcaldes que han tomando dinero del programa federal Ramo 33 han incurrido en una irregularidad: “esas son observaciones que tendrán que ser solventadas y si no lo hacen tendrán sanciones administrativas, porque se trata de una desviación de recursos.
Juan Manuel Portal Martínez informó que la normatividad del programa Ramo 33 no permite la compra del fertilizante, porque no es para eso, aunque admitió que esta es una práctica que viene de años atrás.
En otro tema, el auditor Superior, Portal Martínez evadió contestar sobre las irregularidades cometidas en el manejo de los recursos federales por funcionarios del gobierno estatal, sobre todo en la administración estatal anterior que encabezó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, luego de que el contralor del estado, Julio César Hernández Martínez, ha venido declarando que existen 30 ex funcionarios que cuentan con procesos administrativos por irregularidades en la aplicación de recursos federales.
“Lo que corresponde a recursos federales, efectivamente los revisamos nosotros pero los resultados de esas revisiones ya están incluidos en nuestros informes y solamente tenemos pendiente y en proceso lo que corresponde al 2011”, dijo. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios