Acusan a R. Mora de provocar un grave conflicto en Pilcaya

Seguidores del alcalde de Pilcaya, Ignacio Paulino García Flores, se manifestaron en esta capital para demandar al gobierno estatal la liberación del presupuesto que le corresponde a ese municipio de la zona Norte del estado, el cual se mantiene retenido desde hace dos meses luego de que el Congreso del
Estado aprobó el regreso del munícipe a sus funciones después de que participó en el proceso electoral.
Unos 150 manifestantes se congregaron inicialmente en el parque Margarita Maza de Juárez, el mediodía de ayer marcharon por los carriles de alta velocidad del bulevar “Vicente Guerrero” hasta el palacio de gobierno donde se negaron a ser atendidos por la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño a quien culpan de provocar el problema en ese lugar, pues ella fue la que ordenó que se retuviera el recurso al municipio.
Indicaron que el gobierno estatal justifica la retención de los recursos en el hecho de que regidores y el síndico se encuentran en plantón en el palacio municipal, por lo que el alcalde ha tenido que despachar desde una sede alterna.
La movilización de los simpatizantes del alcalde de Pilcaya fue apoyada por regidores electos del Partido del Trabajo en municipios como Tixtla, Acapulco e Iguala.
Incluso, Víctor Bartolo de la Cruz, regidor electo del municipio de Tixtla, indicó que además contrataron un grupo de abogados para que presente una controversia constitucional en contra del gobierno del estado quien no tiene ningún fundamento legal para retener los recursos al alcalde de Pilcaya.
Ya en el palacio de gobierno, el director de Gobernación, Moisés Alcaraz, ofreció el establecimiento de una mesa de diálogo con la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rossana Mora, sin embargo este ofrecimiento fue rechazado por los manifestantes ya que justamente culparon a esa funcionaria de ser quien promovió que se congelaran más de tres millones de pesos del presupuesto de ese municipio.
Comentaron que el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y el subsecretario de Egresos, Elpidio Pacheco Rosas, por separado les confirmaron que los recursos están disponibles pero que fue una determinación de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno hacer la retención y “en el momento que nos den la orden de liberar los recursos nosotros lo hacemos”, les habrían dicho.
Indicaron que Rossana Mora ha presionado al alcalde Ignacio Paulino García Flores, para que renuncie a su derecho a gobernar el municipio para que en su lugar pongan a un interino, “sin embargo el pueblo de Pilcaya no lo va a permitir, porque los cargos de elección popular son irrenunciables y Paulino tiene el derecho de ser alcalde porque lo obtuvo en las urnas”.
Finalmente los quejosos indicaron que en Pilcaya podrían generarse situaciones de violencia entre el grupo opositor al alcalde y sus seguidores por culpa de Rossana Mora. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios