4 mil 424 casos ha atendido en este año la Comisión de Arbitraje Médico

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) atendió en los primeros seis meses de este año un total de cuatro mil 424 asuntos, de los cuales 28 correspondieron a inconformidades, 23 quejas, 73 asesorías especializadas, cuatro mil 293 informaciones y orientaciones y siete solicitudes de
dictámenes médicos institucionales.
La CEAM contribuye a resolver inconformidades entre los usuarios y prestadores de los servicios médicos, al través de la gestión, la conciliación y el arbitraje.
La comisionada Norma Rojas Molina destacó que las 28 inconformidades presentadas se resolvieron a favor del usuario en menos de 48 horas mediante la gestión inmediata; 11 ante el IMSS, seis en el ISSSTE, ocho en hospitales de la Secretaría de Salud, dos en el Instituto Estatal de Oftalmología, y una en la Dirección Municipal de Salud.
Dijo que de las 23 quejas recibidas, seis se remitieron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en cumplimiento al convenio de homologación, seis fueron conciliadas; en tres, las partes no llegaron a un acuerdo por lo que se dejaron a salvo los derechos de las partes, y 14 se encuentran en trámite en la CEAM.
Asimismo, mencionó que se proporcionaron 73 asesorías especializadas tanto en el área médica como jurídica y se brindaron cuatro mil 228 informaciones y orientaciones tanto a usuarios como a prestadores de servicio médico en los módulos de información periféricos y 65 en las instalaciones de la Comisión.
Señaló que se recibieron siete solicitudes de dictámenes médicos institucionales por parte del Ministerio Público del Fuero Común.
La comisionada destacó que la CEAM fomenta la comunicación y el diálogo constante y permanente entre el prestador del servicio médico y sus pacientes, y los orienta acerca de los derechos y obligaciones que ambas partes tienen con el propósito de mejorar la calidad de la atención médica y la relación médico paciente.

Comentarios