Togas y birretes representan un serio compromiso de honestidad: Ganrelo

Con la presencia del gobernador, Angel Aguirre Rivero y del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Buitrón, ayer los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, recibieron la imposición de togas y birretes que serán utilizados en todas sus actividades
oficiales, asimismo inauguraron la segunda etapa de construcción del juzgado para adolescentes donde se proyecta realizar los juicios orales.
La imposición de Togas y Birretes, consideró el magistrado presidente del TSJ, Jesús Martínez Garnelo, más que una vestimenta representan el compromiso de este tribunal de actuar con honestidad, con respeto irrestricto al marco legal, puesto que esta vestimenta ha caracterizado a los juzgadores desde hace algunos milenios.
En su intervención en la ceremonia solemne, Martínez Garnelo rememoró que “El uso de la toga es una tradición milenaria, que se ha usado en Grecia, Roma, y Latinoamérica, pero además tiene una trascendental función que tiene un matiz eminentemente judicial y hoy con carácter académico”.
Añade que la Toga y el Birrete representan, respeto y reverencia, “el Birrete también de larga tradición tiene el significado de distinción y protección en la mejora de la ciencia en el terreno académico en la impartición de justicia”.
Resalta que se trata de un emblema de mesura, sosiego y experiencia, que son necesarios para los atributos ante la complejidad e importancia de innovación hoy en este milenio en los 5 sistemas de justicia incluyendo al sistema de justicia internacional.
Destacó que quienes portan esta vestimenta deben cumplir con algunos atributos elementales adicionales a la profesión de licenciados en derecho, como son la “humildad, sencillez y sensibilidad”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios