Sólo encharcamientos y 4 casas inundadas por las lluvias: Tulio

A pesar de la intensidad de las lluvias registradas durante los últimos días, en Chilpancingo no han ocurrido graves afectaciones, salvo encharcamientos en algunas calles y avenidas y cuatro viviendas inundadas, informó el presidente municipal Tulio Samuel Pérez Calvo.

El alcalde fue entrevistado al término de la presentación del Reglamento de Tránsito y Vialidad de este municipio, en el que estuvo acompañado por los titulares del ramo, Bonifacio Montúfar Mendoza, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil; Federico Santos Nava, subsecretario de Protección y Vialidad, y José Luis García Ramírez, regidor de Seguridad Pública y Protección Civil.
Ahí, el primer edil chilpancingueño comentó que incluso en el área rural del municipio no han ocurrido afectaciones graves y aunque en los caminos se han registrado algunos derrumbes o deslaves, ninguna de las comunidades se encuentra incomunicada.
Reiteró que hasta el momento, en la capital del estado las lluvias no han provocado graves afectaciones, sólo encharcamientos en las calles e inundaciones en cuatro viviendas, cuyas familias recibieron la ayuda inmediata de personal de Protección Civil Municipal.
Asimismo, indicó que incluso ayer mismo se apoyaría a dos de esas familias que en las inundaciones que sufrieron perdieron algunos muebles en sus viviendas.
Comentó además que estas afectaciones no han requerido que se abra ninguno de los albergues temporales instalados por el Ayuntamiento.
Sin embargo, destacó que tampoco quiere “cantar victoria”, porque todavía le falta un gran trecho a la temporada de lluvias, sobre todo si se toma en cuenta que septiembre es el mes más intenso en actividad de huracanes.
Por lo anterior, refirió, ya giró instrucciones para que personal de Protección Civil Municipal no interrumpa la limpieza y desazolve de las barrancas, ya que eso ayudará a evitar contingencias.
Respecto a lo ocurrido en La Cinca, dijo que debido a que se está encauzando el río, ante el incremento de la corriente una parte se socavó, por lo que ya se comenzaron a tomar las precauciones necesarias para evitar un daño mayor.
A este respecto indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está a la espera de recursos para continuar con las obras de encauzamiento hasta conectarlo con el puente que hace un par de años construyó el Ayuntamiento capitalino. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios