Senador del PRD pide protección para el joven guerrerense Benito Chavarría

El senador Julio César Aguirre Méndez pidió a la Procuraduría General de la República que demuestre los supuestos vínculos con la delincuencia organizada del joven estudiante Benito Agustín Chavarría, o de lo contrario lo dejen en libertad de forma inmediata.

A través de un punto de acuerdo, el senador Aguirre Méndez explicó que el sobrino de Armando Chavarría, ex presidente del Congreso de Guerrero, fue detenido el pasado 9 de julio en la ciudad de Chilpancingo acusado de vínculos con las organizaciones criminales.
Aguirre Méndez propuso en un punto de acuerdo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envíe un Visitador al Penal de Tamaulipas con el objeto de que se garanticen los derechos y garantías del estudiante Benito Agustín Chavarría, ya que ha sido objeto de tortura física y psicológica.
El senador por Guerrero recordó que el 9 de julio de 2012 elementos de la Marina detuvieron en Chilpancingo a cuatro presuntos integrantes de una célula de delincuencia organizada, entre ellos a un sobrino del ex coordinador del Congreso estatal Armando Chavarría Barrera, quien fue asesinado en 2009.
La detención del joven, explicó Julio César Aguirre, se dio luego de que éste saliera a la calle a comprar algunas cosas para completar un trabajo escolar.
“Más tarde fue detenido por un operativo de fuerzas federales, permaneciendo tres días incomunicado, y pese a que familiares acudieron a todos los posibles lugares donde pudiera encontrarse, sin embargo, todas las autoridades negaron su detención. En este periodo de incomunicación, por denuncia de su madre Azucena Chavarría Barrera, el joven fue víctima de tortura física y psicológica”, reveló el legislador del PRD.
“La comunidad guerrerense conocemos al joven Benito Gerardo Agustín Chavarría como un estudiante del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, con un promedio de 8.2, trabajó en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, deportista e integrantes de diversos equipos representativos”, destacó.
Aguirre Méndez destacó que siempre impulsará una agenda legislativa de protección de los derechos humanos y al apego irrestricto a la ley. “¿Cómo mantenerse al margen cuando hablamos de un joven estudiante arrancado del seno familiar, ignoro si hay otros elementos de carácter político?, pero como en otros casos la acusación de un crimen federal y el uso de la tortura por parte de las autoridades federales es una violación de sus derechos humanos”.
Dijo que las irregularidades de este caso han sido denunciadas por familiares, amigos y compañeros del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, sin tener hasta la fecha respuesta alguna.
“Ello me obliga a solicitar a la Comisión Permanente realizar un exhorto a la titular de la Procuraduría General de la República la inmediata revisión de esta caso a la brevedad posible, a fin de sustentar las acusaciones en su contra o la inmediata liberación del acusado.
“En este mismo sentido, a petición de la madre del acusado, solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos asista al estudiante Benito Agustín Chavarría y demás acusados de delincuencia organizada, que fueron arrestados el 9 de julio de 2012”, concluyó el senador del PRD.
El punto de acuerdo se encuentra en la Primera Comisión de la Permanente, para su estudio y dictamen.

Comentarios