Recaba 220 denuncias la Fepade por elección local

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de Guerrero, informó que ha recabado 220 denuncias por presuntos delitos electorales derivadas de las elecciones a alcaldes y a diputados locales que se realizaron el 1 de julio y en las que según las quejas, hubo compra de votos, reparto de despensas, robo de urnas y hombres armados ahuyentando a los votantes.El titular de la Fepade, Jesús Zamora Muñoz, señaló que estas acusaciones de la compra y coacción del voto están involucrados todos los partidos políticos y funcionarios estatales y municipales.
Zamora Muñoz, mostró 261 despensas que ciudadanos de la región de la Montaña le trajeron como prueba de su denuncia que interpusieron contra un candidato a un cargo de representación popular.
“Fue en la región de la Montaña donde hay más denuncias de compra y coacción del voto, incluso hay testimonios de que días antes de la elección a la gente se les ofrecía de 500 y hasta mil pesos para que votaran por alguno de los candidatos”, aseveró el Fiscal.
Dijo que por secrecía de la investigación, no podía aportar los nombres de las personas que realizaron la denuncia ni tampoco de los partidos políticos que son acusados de esos hechos delictivos.
Zamora Muñoz dijo que el reporte que tiene de la jornada electoral del domingo primero de julio son cuatro hechos graves, como fue el robo de urnas de la elección federal y local en los municipios de Cuajinicuilapa y Chilapa por parte de hombres armados.
También en Hueycatenango, que es la cabecera del municipio de José Joaquín Herrera, siete individuos armados fueron detenidos por la ciudadanía luego de ser sorprendidos de que intimidaban a la gente para que no acudiera a las urnas a emitir su sufragio.
Señaló que los individuos detenidos, Aquileo Romero González, Joaquín Morales Bello, Antonio de la Cruz, Alejandro Santos Gálvez, Andrés Sánches García, Rogelio Bello Morales y Lucio González, portaban armas de calibre 9 milímetros y 22.
Y están sujetos a un proceso por portación de arma de fuego, delito que les integró la PGR en una averiguación previa.
El Fiscal dijo que ese mismo día de la jornada electoral, tres personas fueron detenidas por la gente de la comunidad de Santa Cruz, del municipio de Huamuxtitlán que los sorprendió repartiendo dinero a los ciudadanos para que votaran por determinado candidato.
Sobre este asunto, la dirigencia estatal del PRI, informó que varios de sus militantes de esa localidad, detuvo y encerró en la cárcel de la comisaría de esta localidad a los tres perredistas que promovían el voto a favor del candidato a la alcaldía de este municipio.
El Fiscal, señaló que las averiguaciones previas ya están debidamente integradas y que personal de la Fepade, ya realiza las investigaciones correspondientes. (www.agenciairza.com)

Comentarios