Presidente del PRI reparte culpas a diestra y siniestra

El presidente estatal del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, culpó al Instituto Federal Electoral y en específico a la campaña publicitaria que lanzó en los días previos a la jornada del primero de julio, de haber influido para que sus candidatos obtuvieran resultados tan adversos.

El dirigente indicó que la campaña publicitaria del IFE, que se lanzó de manera masiva y por todos los medios disponibles, justo en los días previos a la elección, informaba sobre la forma de emitir su voto cuando se traba de elegir a presidente de la república donde se podía emitir el voto por cualquiera de los partidos que postularon al candidato en este caso por el PRI, PVEM o por los dos, “ello ocasionó que en lugares donde no se participó en coalición, los ciudadanos cruzaran ambos cuadros y se anulara el voto”.
Por ello, señaló que su partido ha iniciado recursos de inconformidad y están demandando que se revisen las actas y se revisen los votos nulos de todo el estado pues existen municipios y distritos en los que la contienda electoral fue muy cerdada y los votos nulos que fueron mal catalogados, podrían ser suficientes para revertir tendencias, “tenemos un análisis en el que alrededor de 20 municipios y 12 distritos, presentan cifras que podrían revertirse si el 70 por ciento de los votos nulos fueran a nuestro favor como estamos seguros que lo es”.
En conferencia de prensa a dos días de las elecciones y cuando se ha desarrollado el cómputo final en la mayoría de los distritos, Salgado Romero señaló que la campaña confundió al electorado y por ello el 70 por ciento de los votos nulos captados en esta elección fueron emitidos por personas con la “intención” de favorecer a los candidatos del PRI.
Cuauhtémoc Salgado señaló que “en caso de que los consejos distritales no acepten nuestros escritos de protesta, vamos a iniciar el proceso ante los tribunales, en los casos donde haya elementos para proceder, sin embargo reconoció que en muchos lugares los candidatos no han recabado las pruebas para hacer la defensa legal”.
Como ejemplo puso que a nivel nacional el promedio de votos nulos fue de 1.7 por ciento en la elección presidencial, mientras que en la de senadores fue de 3.3 por ciento a nivel nacional, mientras que en Guerrero la cifra de votos nulos se elevó hasta un 7.4 por ciento, “y es que en mientras que en la elección federal participábamos como coalición, en Guerrero en muchos distritos y municipios participamos sólo, entonces cuando los electores cruzaron los dos cuadros de los partidos que integraron la coalición nacional, su voto automáticamente fue anulado”.
Refirió además que en los dos distritos federales de Acapulco en los que iban en alianza con el Partido Verde se obtuvieron más votos, y disminuyen los sufragios nulos, mientras que en donde el PRI fue solo hubo más votos nulos.
El dirigente estatal del PRI celebró que 15 municipios recuperó el PRI como resultado del proceso del pasado domingo, que su partido aportó 511 mil votos para el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, además indicó que en esta elección fue menor la derrota porque en 2011 la diferencia con la coalición de izquierda fue de 160 mil votos y ahora sólo 110 mil.
“La campaña nacional, los spots que dio el IFE a nivel nacional hubo una afectación. Pero reconocemos que nos faltó capacitación hacia nuestros electores”, admitió el dirigente tricolor al final de la conferencia.
Insistió en que en la elección municipal, se obtuvieron 477 mil para los candidatos de su partido, mientras que en los nulos llegaron a una cifra de 67 mil 996, y mismos que podrían ser el motivo de cambiar resultados en los distritos, 10 de Tecpan, 11 y 12 dos de Zihuatanejo, el 14 de Ayutla, 15 de San Luis Acatlán, 17 de Coyuca de Catalán, 18 de Pungarabato, el 24 de Tixtla, el 27 y 28 de Tlapa, así como los de Teloloapan y San Marcos.
Mientras que en lo referente a las elecciones municipales, algunos de los municipios que consideran que los votos nulos pueden modificar el resultado son: Ajuchitlán, Atlixtac, Buenavista de Cuéllar, Copala, Copalillo, Coyuca de Catalán, Iliatenco, Ixcateopan, Juan R. Escudero, Pedro Ascencio, Tlacoapa, Tlalixtaquilla y Zirándaro.
Por otra parte el dirigente también cuestionó la actuación de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a la que acusó de haber actuado de manera tendenciosa y de, incluso, negarse a recibir denuncias presentadas por priístas.
Finalmente acusó que los grupos de hombres armados que pertenecen a grupos de narco política favorecieron al PRD y un ejemplo claro fue en el municipio de Coyuca de Catalán donde hombres armados se llevaron la casilla a otro pueblo para que votaran los ciudadanos de ese lugar y después la regresaron, curiosamente en esa casilla el resultado fue de 400 votos para los perredistas y sólo 2 para el PRI.
Además de que estos grupos armados mantienen amenazados a muchos priístas, incluso reveló que tres candidatos tienen elementos para impugnar la elección pero por las amenazas no lo harán, pues si impugnan ponen en riesgo sus vidas y las de sus familiares. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios