Por falta de recursos, no funciona la tratadora de aguas negras de Atliaca

Habitantes de la comunidad de Atliaca del municipio de Tixtla, denunciaron que la red de drenaje y la planta tratadora de aguas residuales que fueron construidas hace cuatro años por el Gobierno del Estado, siguen sin funcionar debido a que las autoridades se niegan a pagar el mantenimiento de las
dos obras.
El comisario de este pueblo, Eustaquio Barrios, afirmó que desde hace un año la Comisión de Agua y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), entregó estas dos obras a las autoridades municipales.
Sin embargo, en el caso de la planta tratadora de aguas residuales, el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, ya les dijo a los pobladores que el ayuntamiento carece de recursos públicos para solventar el mantenimiento de esta obra que implica el pago del servicio de energía eléctrica a la CFE y salarios a varios trabajadores.
“Nosotros no podemos pagar el servicio de energía eléctrica ya que con trabajos la gente aporta una cooperación económica para darles la prestación del servicio de agua”, externó el comisario municipal.
Recordó que la red hidrosanitaria y la planta tratadora de aguas residuales fueron obras que realizó la anterior administración estatal del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en las que se invirtieron 24 millones de pesos.
El comisario señala que la gente de la comunidad está al pendiente para desazolvar la red de drenaje y darle mantenimiento.
Indicó que en una asamblea realizada hace unos días la ciudadanía acordó seguir insistiendo a las autoridades para que las dos obras entren en funcionamiento e incluso en caso de que no haya ninguna respuesta van a recurrir a las movilizaciones en las calles.
“Nos dice un ingeniero que si a la planta tratadora de aguas residuales no se les da mantenimiento, se puede deteriorar y quedar inservible como hay otras en distintos municipios de Guerrero”, aseveró.
Recordó que las autoridades estatales nunca consultaron a sus habitantes de que se construirían estas dos obras sociales.
Señaló que por eso la gente tiene desconfianza y prueba de ello es que la mayoría de las familias se niegan a conectarse a la red de drenaje, “hay pocas tomas y si en las calles brota el agua sucia es porque en algunas calles el drenaje está en malas condiciones”, sostuvo.
Al inicio de la administración del actual gobernador Ángel Aguirre Rivero, se solicitó a la Contraloría del Estado, que realizara una auditoría a estas dos obras; sin embargo, no se ha realizado pese a que fue una instrucción de Angel Aguirre. (www.agenciairza.com)

Comentarios