Por culpa de la Sedesol federal, hay retraso en más de 70 obras

*Por insensibilidad de funcionarios de esa dependencia,
“quien paga el pato es la ciudadanía”: Tulio Pérez Calvo

Por Baltazar Jiménez Rosales


Por causas hasta el momento no aclaradas, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero mantiene retenidos los recursos del programa Hábitat al municipio de Chilpancingo, con lo cual están siendo afectadas más de 70 obras de beneficio social. Además, todo
parece indicar que Eduardo Neri, Chilapa y Tixtla tienen el mismo problema.
Por lo anterior, el presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo tuvo que acudir hasta las oficinas centrales de la Sedesol, en la ciudad de México para exigir la liberación de los recursos porque a la actual administración municipal ya únicamente le quedan poco más de dos meses y su intención es no dejar obras inconclusas.
Aclaró que en cuanto al programa de Espacios Públicos no tiene nada qué decir, porque va al corriente, sin embargo, es en el de Hábitat en el cual hay un marcado retraso en la entrega de los recursos, a tal grado que de los 16 millones de pesos programados para este año, la Sedesol únicamente ha entregado a Chilpancingo 6 millones de pesos para 93 obras y acciones, por lo cual estimó que en una segunda ministración la dependencia federal debe entregar, cuando menos, otros ocho millones de pesos.
Detalló que debido al retraso en la entrega de los recursos del Hábitat por parte de la Sedesol federal, hay pavimentaciones de calles, obras de agua potable, drenaje y muros de contención que han sufrido retraso, aunque destacó que en ellas, el Ayuntamiento a su cargo ha hecho más de lo que le corresponde.
Pérez Calvo fue muy claro al señalar que observa una actitud muy insensible por parte de los funcionarios de la Sedesol, comenzando por la atención que se le dio a los damnificados por el sismo del 10 de diciembre pasado en las comunidades de Azinyahualco, La Esperanza y Zoyatepec, que hasta después de siete meses comenzaron a ser atendidos, “aunque sí se tardaron mucho”, apuntó.
Desgraciadamente, resaltó Pérez Calvo, “quien paga el pato es la ciudadanía”, ya que estas obras que están siendo retrasadas están ubicadas en los “polígonos de pobreza”.
Señaló que ante esta problemática, primero acudió con el delegado de la Sedesol en la entidad, quien le dijo que no tenía conocimiento de esta problemática, por lo que tuvo que acudir con la responsable del área financiera de esta dependencia federal en la ciudad de México, quien le mencionó que Chilpancingo no había hecho sus reportes de avances correspondientes, por lo cual no se habían liberado los recursos.
Es más, la funcionaria de la Sedesol advirtió que si Chilpancingo no hacía los reportes de avances de las obras a más tardar el viernes de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda retendría los recursos y ya no se liberarían.
El caso es que el Ayuntamiento de Chilpancingo sí hizo los reportes de la obras en tiempo y forma, lo cual es grave porque entonces si alguna obra quedara inconclusa sería “por la irresponsabilidad de algún funcionario de la Sedesol, no de nosotros”.
El caso es que, al parecer, el mismo problema de Chilpancingo también lo padecen Eduardo Neri, Chilapa y Tixtla.

Comentarios