Policías y el alcalde de Iguala “sacaron boleto” con la APPG

Comisarios de localidades de la sierra de Chilpancingo, que son miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, denunciaron que fueron detenidos, esposados, y encarcelados durante más de tres horas por policías municipales de Iguala, que los interceptaron cuando regresaban de participar en
una marcha de apoyo a los mineros de Taxco que cumplieron cinco años en huelga.
Los quejosos indicaron que tras la marcha del lunes en Taxco, a bordo de una camioneta marca Toyota tipo Hilux se transportaban los ex comisarios de: Coapango, Audencio Nolberto Morales; el de Ahuejitos, Alejandro Morales Tolentino y otros 4 ciudadanos que, al llegar a Iguala, fueron detenidos por policías municipales que aseguraban que la camioneta era robada, y que por ello detendrían y consignarían a las 6 personas.
Como lo hubiera hecho cualquier cuerpo de policía, los esposaron y trasladaron a la barandilla municipal donde estuvieron retenidos tres horas y media, a pesar de que durante este tiempo el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, logró comunicarse con la titular de la Procuraduría, Martha Elva Garzón y con el Secretario General de Gobierno, quienes les respondieron que si existían pruebas de la legal posesión del vehículo, las presentaran ante la autoridad pertinente y no habría problema.
Y “ansina mesmo” ocurrió, todo se resolvió de una manera sencilla, presentaron la factura de la camioneta, los policías corroboraron que no había reporte de robo de ese vehículo, se disculparon, soltaron a los detenidos, les entregaron el vehículo y les permitieron seguir su camino.
Nicolás Chávez Adame indicó que ayer mismo estaría presentando ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, una queja formal en contra de los policías y de los mandos de la corporación y hasta del alcalde de Iguala, por ser el responsable de la seguridad en el municipio.
De la queja se pedirá que se dé vista al Ministerio Público para los efectos legales que correspondan.
Además de que se prevén movilización en la ciudad de Iguala para exigirle al alcalde que aclare el incidente y sancione a los elementos que participaron. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios