“Otra” FEUG pide a rechazados tener calma, pues lugares habrá

Integrantes de la fracción de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense que fue avalada por el Consejo Universitario, llamaron a los alumnos que sean rechazados de las Unidades Académicas, para que no se dejen manipular y arrastrar por “falsos” dirigentes que planean tomar escuelas, realizar
marchas y otros actos vandálicos, y anunciaron que colocarán un módulo de información en Ciudad Universitaria para orientarlos y encauzarlos a escuelas alternas.
La semana pasada otra fracción de la FEUG, aseguraba que este año los rechazados serán el doble que el año pasado como consecuencia de las políticas de competencias que ha implementado la máxima casa de estudios en las que se prevé que sean de 30 y no de 50 los grupos escolares en todas las escuelas de la Universidad, por ello anunciaron que documentarán todo el proceso de rechazados y lucharán con ellos para que se les brinden oportunidades universitarias.
Por su parte Janet Inés Carbajal Casarrubias, quien es estudiante de derecho y miembro de la directiva de la fracción “legal” de la FEUG, indicó que la rectoría les ha dotado de los listados que se generaron como resultado de la aplicación del examen del Ceneval, y con ella garantizarán que los directores no puedan manipular ningún resultado.
En caso de que haya algún tipo de violaciones a estos listados, la FEUG estará al pendiente y respaldando a los alumnos que pretendan desplazar, asimismo estarán vigilantes de que se respete la clausula de la ley universitaria que indica que el 10 por ciento de los espacios deben ofrecerse para alumnos de origen indígena.
En cuanto a los rechazados comentaron que con la Universidad se han signados acuerdos para que siguiendo el orden de prioridad que se genera con los resultados de los exámenes, se les estarán ofreciendo espacios en unidades académicas alternas, es decir que por ejemplo quienes no logren entrar a derecho que es una carrera saturada, podrían tener la posibilidad de ingresar a Filosofía y Letras que tiene menor demanda.
Los alumnos indicaron que el examen fue presentado por más de 10 mil aspirantes, y de éstos sólo se recibirán a 7 mil los restantes tres mil se les ofrecerán alternativas en unidades académicas no saturadas y en otras opciones de estudio como los tecnológicos regionales o incluso la Universidad Intercultural.
Con ello indicaron que no habrá de necesidad de generar daño a las unidades académicas u otros edificios universitarios, ni afectar calles o el tráfico vehicular, pues alternativas habrá para todos los jóvenes guerrerenses, lo que no pasa en otras universidades como la propia UNAM donde presentaron examen más de 110 mil jóvenes y de estos se inscribirán sólo 12 mil, “en nuestra Universidad las cosas no son tan graves y además hay opciones alternativas”.
Finalmente recalcó la dirigente que el módulo de información orientación y asesoría, estará colocado en ciudad universitaria a donde cualquier persona podrá acudir para recibir ayuda completamente gratuita. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios