OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

A TODA VELOCIDAD

Una vez que concluyó el período de veda electoral, que impedía a los servidores públicos desarrollar muchas actividades y dar a conocer su trabajo, el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero arrancó a cien kilómetros por hora sus giras, entrega de beneficios, anuncios sobre el avance de los
programas que impulsa su gobierno, etc. La normalidad ha vuelto en este sentido a Guerrero y un buen gobernador como lo es Ángel Aguirre, actúa en consecuencia.
Fiel a su costumbre de trabajar en forma intensa y con poco descanso, el mandatario estatal ha entregado en solo unos días: casas para damnificados por los sismos (más de 350); casas para trabajadores del SUSPEG en Chilpancingo; un moderno polideportivo para la capital del Estado; mejoramiento en estructura para el poder Judicial del Estado, rehabilitación de la Casa del Anciano, etc...
Algo de suma importancia fue la toma de protesta a 370 elementos de la Policía Acreditable. Sin duda es un cuerpo de élite bien entrenado y con equipamiento de primera, cuyos miembros aprobaron todos los exámenes de confianza y capacidad, que le vienen a dar una nueva dimensión a la seguridad pública de los guerrerenses.
Otro gran logro en materia financiera del actual gobierno del Estado, es que se ha logrado disminuir en un 14.7 % la deuda pública, algo de lo que el gobernador se muestra orgulloso ya que incluso la Secretaría de Hacienda ha señalado que Guerrero es el Estado que más ha reducido en todo el país su deuda pública.
Al asumir la gubernatura, Aguirre Rivero recibió una deuda pública de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, por lo que se delineó un esquema financiero que permitiera manejar dicha deuda a la baja, sin afectar la operatividad del gobierno. En ese sentido cabe reconocer la capacidad y el buen trabajo del Secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, quien ha sabido instrumentar las políticas financieras que le instruye su jefe.
En lo político, consideramos que Ángel Aguirre es el gran triunfador del proceso electoral guerrerense porque su partido ganó la mayoría en el Congreso del Estado, mayoría en Ayuntamientos así como el carro completo en las diputaciones federales y el Senado. Su gallo perdió la Presidencia de la República, pero con anticipación escribimos en esta columna que un político maduro y con experiencia como Aguirre Rivero, sabe trabajar con todo tipo de funcionarios públicos, por lo que no habrá problemas de interlocución con quien quede en la Presidencia de la República, que será sin duda alguna Enrique Peña Nieto.
En los siguientes días, veremos al Gobernador de Guerrero visitar todos los municipios de la entidad para inaugurar obras, entregar apoyos que generen un cambio y reunirse con los diversos sectores sociales. Aguirre Rivero asegura que es tan corto su período que está contra el tiempo. “Tengo que ver cómo saco el Estado adelante, ese es mi principal compromiso”, asegura.
SOLUCIÓN AL AGUA POTABLE
Desde que asumió el cargo y trabajando en forma discreta por la veda electoral recién terminada, pero no menos intensa, el Presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo, se ha dedicado de tiempo completo a resolver los principales problemas de la ciudad, entre ellos desde luego: el de la escasez de agua potable.
En este sentido, el primer edil capitalino expresó un efusivo reconocimiento al Gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado martes en la plaza cívica capitalina, cuando el mandatario anunció una inversión de quinientos millones de pesos para abatir el problema del agua. Esta inversión se hará en el corto plazo, con lo que Tulio seguramente va a entregar buenas cuentas al próximo Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien ya recibió su constancia de mayoría y es el Alcalde electo.
En este sentido, Pérez Calvo también ha reconocido el buen trabajo que hizo su antecesor Héctor Astudillo Flores, en materia de mejorar la red de agua en la capital del Estado, donde el Ayuntamiento cuenta con moderno equipo para detectar la tubería en mal estado, y se ha estado cambiando gran cantidad de esta en las principales arterias capitalinas.
SALIÓ LO MISMO
El Instituto Federal Electoral realizó ya su cómputo oficial en todo el país y los funcionarios de todos los distritos acordaron el reconteo de cuantas urnas fuera necesario hasta agotar las sospechas de que se hubiera dado un fraude, como lo está denunciando Andrés Manuel López Obrador, quien difícilmente aceptará que no ganó la elección.
Suponer que hubo fraude en la elección, es como insultar a los miles de funcionarios, a los representantes de casilla que defendieron el voto de Andrés Manuel y quienes se responsabilizaron de la buena marcha que tuvo el proceso electoral. Luego de haberse hecho el conteo pormenorizado de los votos, los números no cambiaron mucho y ratifican el triunfo de Enrique Peña Nieto, quien será el nuevo presidente de la república.
El tema que va a quedar como escenario político es la compra y coacción del voto, algo en lo que AMLO basa su campaña postelectoral, acusando que el PRI gastó miles de millones de pesos en la compra del voto. También debe estar arrepentido por haber convocado a lo largo de su campaña, a que la gente recibiera todo lo que le dieran, pero que votaran por quien ellos desearan. Votaron por el PRI.
El Peje se mordió la lengua ayer y feo, cuando dijo en conferencia de prensa que ellos jamás han comprado un solo voto. En este sentido, Rosario Robles denunció que cuando era jefa del gobierno en el Distrito Federal, Andrés Manuel le pidió que le entregara miles de despensas para su campaña. La Chayo le dijo que no y por eso esta mujer cayó de la gracia de AMLO.
Lo cierto es que en la presente elección, todos los partidos incurrieron en la compra y coacción del voto, algo que no se puede demostrar en las urnas, por lo que se debe legislar al respecto para que por lo menos se logre reducir en el futuro inmediato, esta fea expresión de nuestra democracia.
manueltello2002@yahoo.com

Comentarios