OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

MEJORANDO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Un excelente papel desarrolló el Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez, en su calidad de Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Guerrero (IAPGRO), al participar en el Congreso Internacional del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas
(IICEA) que se realizó en Mérida Yucatán a fines del mes de junio anterior.
Dicho evento no se publicitó por la veda electoral prevaleciente en esos momentos. Julio César, quien moderó una mesa de trabajo denominada “El Caso de Costa Rica” y expuso una ponencia en el taller “Gobernanza Democrática para el Desarrollo Socioeconómico”, fue calificado como uno de los mejores estudiosos de la materia, por su trayectoria como Maestro en Derecho con Mención Honorífica de la UNAM; Premio Nacional del INAP y Miembro del Jurado del Premio Nacional del INAP, edición XXXVI.
En su exposición de motivos, Hernández Martínez destacó la propuesta presentada por el Senador Ángel Aguirre Rivero en el 2008, para impulsar un federalismo con visión territorial en el contexto de la Modernización del federalismo mexicano. Se propone que los municipios deben impulsar el sistema de profesionalización del servidor público municipal para construir el Servicio Civil de Carrera.
Julio César destacó que los municipios deben ir más allá de sus límites geográficos, promoviendo el Desarrollo Territorial de acuerdo a su capacidad técnica y financiera. De esta forma y estableciendo una relación entre varios municipios limítrofes, tendrán a su cargo obras de infraestructura, transporte público, recuperación de ríos, presas y lagunas, proyectos productivos y proyectos hacendarios para la generación de recursos.
Este Congreso internacional que patrocinó el Instituto Nacional de Administración Pública y su presidente, José R. Castelazo, tuvo como principal impacto el intercambio de experiencias entre los participantes de diversos países, acerca del manejo de la Administración Pública: los pasos que han seguido para mejorar ésta, y el impacto social que genera un mejor servicio a la ciudadanía, con servidores públicos más preparados y eficientes.
La simplificación de los trámites es uno de los más importantes aspectos del trabajo y metas que tiene el Instituto de Administración Pública de Guerrero, por lo que ayer el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, firmó el Acuerdo para aprobar el Programa de Mejora de la Gestión Pública del Estado de Guerrero 2012-2015, que implementará la Contraloría General del Estado y tiene como principal objetivo, optimizar los servicios que ofrece la administración pública estatal a los guerrerenses, reduciendo el burocratismo y mejorando la atención al usuario.
El Gobernador aseguró durante el evento, que este programa se evaluará periódicamente porque para un gobierno que quiere ser sensible y humano, también es importante ser eficaz, y ofrecer resultados. Ofreció estímulos para aquellos servidores públicos que mejoren su desempeño, que presten un mejor servicio a los guerrerenses y que no sean presas de la tentación de actos de corrupción.
Julio César Hernández Martínez, dijo al hacer uso de la palabra, que con la firma de este acuerdo se da un paso importante para transformar y mejorar la función pública estatal, en beneficio de los guerrerenses. Felicitamos al Contralor General del Estado por su participación en Mérida y por haber concretado este acuerdo, significándose como uno de los mejores colaboradores del Mandatario Estatal. Enhorabuena.
ARRANCA LABORES LA SECCIÓN XIV
Con un recorrido por las diversas áreas del edificio sindical, una reunión con titulares del Comité Ejecutivo Seccional y atención a Maestros en sus diversas demandas, el nuevo Secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, inició el pasado lunes por la mañana sus actividades oficiales.
José Hilario saludó de mano a cada miembro del personal que labora en el edificio sindical y retornó a su despacho para atender a un buen número de maestros de las diferentes regiones de la entidad, quienes le expusieron diversas demandas.
Posteriormente encabezó una reunión con miembros del CES donde se analizaron diversos puntos como el proceso de entrega-recepción y la Evaluación Universal. De esta forma, arranca una nueva época en el sindicato magisterial dejando atrás el período del Maestro Emiliano Díaz Román, quien se prepara para asumir un nuevo cargo: la diputación local por el Partido Nueva Alianza.
manueltello2002@yahoo.com

Comentarios