Ofrece Iglesia Católica consuelo a víctimas de actos de violencia

Acapulco, Gro.- Luego de informar que la Iglesia Católica abrió espacios en las parroquias para brindar acompañamiento pastoral y consuelo a víctimas de violencia, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió a los ciudadanos tener credibilidad en las instituciones electorales encargadas de
dar plena legalidad a la elección del uno de julio.
Ante las impugnaciones que han hecho partidos políticos sobre hipotéticas irregularidades en la elección presidencial en esta etapa poselectoral, el prelado católico dijo que es preciso confiar en las leyes y en las instituciones, para no provocar conflictos sociales y políticos estériles.
En conferencia de prensa, al término de la homilía dominical, monseñor Garfias Merlos dijo que los organismos electorales y los partidos políticos están echando mano de los recursos jurídicos de que disponen para dictaminar que cada elección se haya realizado con apego a la ley.
Pero “estamos aún en un tiempo delicado, pues ha quedado en el ambiente un cuestionamiento a la elección del presidente de la República por parte de algunos partidos políticos y de un sector de los ciudadanos”, advirtió.
Al respecto “quiero decir que sí tenemos instituciones y leyes que orienten los procedimientos que hay que seguir, para llegar a comprobar que la elección ha sido legal, es preciso seguir el espíritu de esas instituciones y leyes, para evitar confrontaciones sociales y políticas estériles”.
Se refirió por otro lado a la labor que realiza la Iglesia Católica para dar atención integral a las víctimas de la violencia, ya que advirtió que cuando las familias son golpeadas por un acto criminal se encuentran en una situación de indefensión y alta vulnerabilidad.
Es por eso, que la institución católica se ha propuesto realizar talleres relacionados con el acompañamiento pastoral y espiritual a víctimas que abarcará los aspectos psicosocial y jurídico. Además se abrieron espacios en por lo menos siete capillas para recibir a personas afectadas por la criminalidad.
“La Iglesia Católica quiere ofrecer recursos espirituales y pastorales para que estas personas y familias en situación de mucho dolor puedan recibir el acompañamiento que requieren”, dijo.
El clérigo agregó que las autoridades católicas se están capacitando para escuchar, generar una relación de confianza y de apoyo moral y espiritual con las víctimas, de manera que puedan reducir en ellas al máximo los efectos de la violencia.
Finalmente, ante la imparable ola de violencia en Guerrero, el jerarca religioso insistió en que es reflejo de la realidad social que vive el estado y al respecto, cada ciudadano tiene que hacer su mejor aporte para lograr la construcción de la paz. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios