No es obligación del Estado dotar a Cruz Roja de suero anti alacrán: SSa

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez aclaró que la falta de suero anti alacrán en la Cruz Roja en esta capital es responsabilidad de ese Organismo Público no Gubernamental, porque no depende de la Secretaría de Salud.

El lunes, en declaraciones a reporteros, el presidente de la Cruz Roja en esta capital, Humberto Díaz Salgado reconoció la falta de suero anti alacrán en esa institución, sin embargo, también dijo que la Secretaría de Salud no les había dotado faboterápico porque tenía desabasto.
Por lo que el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, aclaró que la Secretaría de Salud provee puntualmente de suero anti alacrán a los centros de salud y hospitales de la dependencia.
Informó que las entregas de suero anti alacrán que la Secretaría de Salud ha realizado a la Cruz Roja se han hecho como apoyo a ese Organismo Público no Gubernamental, pero no es una obligación de la dependencia, aunque el último apoyo de este insumo se lo otorgaron a principios de este mes de julio, mismo que no tienen ningún costo, es gratuito.
Estos apoyos también los ha realizado la Secretaría de Salud al Hospital Militar, de manera voluntaria.
“Son apoyos de buena fe, para mantener la coordinación entre las dependencias, por instrucciones del secretario de Salud, Lázaro Mazón quien nos ha dicho que apoyemos cuando podamos y con lo que podamos, pero no hay una obligación”, dijo.
Informó que anualmente en los hospitales y centros de salud se atienden 50 mil intoxicaciones por picadura de alacrán.
“Esta semana que está transcurriendo se mandaron 3 mil frascos de suero anti alacrán a los hospitales y la próxima semana nos toca surtir 3 mil a los centros de salud, mientras que en lo que va del año hemos abastecido más de 30 mil sueros, no tenemos problema de desabasto”, dijo.
Agregó que la Secretaría de Salud del estado destina 20 millones de pesos anuales al programa anti alacrán para adquirir 70 mil frascos. (www.agenciairza.com)

Comentarios