Niegan libertad bajo fianza a Paz y Puente; Alberto López Rosas condena la detención

En días pasados, el Juez Primero de Distrito, Jorge Arturo Porras Gutiérrez negó la libertad bajo fianza al ex subprocurador de Guerrero Alejandro Hernández Paz y Puente; esto indica que el ex funcionario sigue recluido en el penal de Chilpancingo.

Por su parte, el ex procurador de justicia Alberto López Rosas, aclaró vía redes sociales que no está preso, sin embargo, condenó la persecución que está haciendo el gobierno federal a través de la PGR contra ex funcionarios guerrerenses por el caso Ayotzinapa.
Luego de que el juez primero de distrito con sede en la capital del estado, liberara la orden de aprehensión, y Paz y Puentes fuera detenido y encarcelado; la defensa legal solicitó libertad bajo fianza, misma que fue negada debido a que los cometidos por el ex funcionario, “son delitos graves”.
Luego de la declaración del ex subprocurador, el juzgado tiene 72 horas para consignar a Alejandro Paz y Puente, a menos de que la defensa solicite una prórroga de otras 72 horas.
De acuerdo a la información recabada, existen nuevas órdenes de aprehensión contra el subprocurador de Justicia, César de los Santos Mendoza, así como para el exdirector de Averiguaciones Previas, José Vélez Zapata.
El mismo caso es para la ex fiscal regional, María Severiana Peña Flores, y la agente del Ministerio Público del fuero común Magdalena de Jesús Cruz, por incurrir presuntamente en el mismo delito de “encubrimiento por favorecimiento”.
Cabe recordar que también el ex procurador Alberto López Rosas, enfrenta proceso penal por los delitos de encubrimiento y contra la administración de la justicia, en su modalidad de liberar a presuntos delincuentes en el caso Ayotzinapa.
Incluso persiste el rumor de que la PGR está tras Alberto López Rosas, quien permanece recluido en su casa para no ser aprehendido. Cabe aclarar que ésta última versión no ha sido aclarada por alguna autoridad competente, o por el propio ex procurador.
No obstante, en su cuenta de Facebook, López Rosas escribió a las 18:00 horas de ayer: “A quienes se han preocupado por mi situación en estos últimos días, les agradezco y les digo que estoy bien, pero lamentando la injusta detención de ALEJANDRO HERNANDEZ PAZ Y PUENTE, ex SUB PROCURADOR Y DE LA LIC. ROCIO CRUZ MENDEZ, así como de quienes son perseguidos”.
Agregó; “La próxima semana haré un pronunciamiento al respecto, si el largo brazo de la injusticia Federal no me lo impide. Pase lo que pase, seguiré luchando por la verdad. De rodillas nunca”. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios