Mejoran partidos su rendición de informes financieros de campaña

En los últimos años, los partidos políticos han mejorado la rendición de sus informes de campaña y contabilidad, lo que ha ocasionado que poco a poco sean menos sancionados, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del Instituto Electoral, Arturo Pacheco
Bedolla.
Y es que con el fin de que los partidos políticos y coaliciones tengan los suficientes elementos para presentar sus informes de campaña sin ningún error u omisión de la documentación y requisitos, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) impartió ayer un curso-taller a las áreas contables de los institutos políticos que participaron en el pasado proceso electoral de Ayuntamientos y Diputados locales.
La inauguración del curso-taller Integración de los Informes de Campaña sobre el origen y aplicación de recursos de los Partidos Políticos y Coaliciones en el proceso electoral de Ayuntamientos y Diputados 2012, estuvo a cargo de los consejeros Arturo Pacheco Bedolla y Rosa Inés de la O García.
En su oportunidad, Pacheco Bedolla refirió que las ministraciones entregadas a los partidos por concepto de sus prerrogativas, exigen que se administre el recurso con mucha responsabilidad y orden toda vez que se trata de recursos públicos.
Por ello agregó, desde hace siete años se ha fortalecido el área de fiscalización del IEEG, dando como resultado la disminución de sanciones a los partidos y la mejora en sus informes y contabilidad.
Al hacer uso de la palabra la consejera electoral De la O García, agregó que a partir de la fiscalización, es como se corrigen, modifican y reprograman nuevas conductas en el uso de los recursos financieros que se otorga a los partidos políticos, para transparentar y mostrar la ciudadanía en general la forma como se manejan los recursos.
El curso, impartido por la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Natividad Pérez Guinto, tuvo como objetivos, el mostrar los tipos de financiamiento que pueden recibir los partidos en campañas electorales; y las restricciones que existen para las aportaciones provenientes del financiamiento privado.
Además de que las áreas contables de los partidos, entiendan los lineamientos en materia de control de recursos, y comprendan las reglas para la aplicación de los recursos, para que el dinero que se da para la obtención del voto durante el periodo de campaña sea comprobado de manera satisfactoria. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios