Más de 600 mil indígenas viven en extrema pobreza en Guerrero: SAI

En Guerrero, más de 600 mil indígenas viven en extrema pobreza porque a pesar de los cientos de millones de pesos que se han destinado para las regiones de la Montaña y la Costa Chica, que es donde sobreviven, el problema no se ha combatido a través de programas integrales sino muy dispersos.

Tras señalar lo anterior, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, indicó que por esta razón, el presupuesto de esta dependencia para el próximo año es diseñado con la participación de las organizaciones sociales y los dirigentes de las comunidades indígenas.
La razón de que ahora el presupuesto de la SAI se diseñe de esta manera es porque se llegó a la conclusión de que se tiene que tomar en cuenta a la población que vive los problemas, porque de lo contrario “por más dinero que se invierta no habrá mejoras en las condiciones de vida, y serán políticas encausadas con una visión de escritorio, y no de quienes viven el problema”.
Y es que dijo que la pobreza en Guerrero no se ha combatido de manera integral sino con programas dispersos “y mientras no haya una concurrencia de recursos, mientras no se haga un proyecto integral para el desarrollo de los pueblos indígena, no atacaremos los factores que ocasionan la pobreza”, comentó.
Reiteró que es inadmisible que 600 mil ciudadanos guerrerenses que deben tener el derecho de gozar de los todos los servicios que el estado está obligado a prestar y a brindar no puedan acceder a ellos, a pesar de que muchos de éstos servicios están plasmados en la Constitución, pero en los hechos no se reflejan”, agregó.
Refirió que la pobreza extrema en las regiones de la Montaña y la Costa Chica trae como consecuencia otros problemas, como el elevado número de muertes maternas ante la falta de médicos.
A la falta de asistencia médica, indicó, la alimentación es deficiente y a esto se suman los altos niveles de alcoholismo que hay entre la población joven y adulta indígena.
Asimismo, dio, otro factor de la pobreza extrema en estas dos regiones es la gran dispersión de la población en pequeñas comunidades, situación que dificulta a los tres niveles de gobierno dotarlos de los servicios más indispensables para elevar sus niveles de vida. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios