Llama el gobernador Angel Aguirre Rivero a trabajar para abatir el rezago educativo

*El subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca, informó
que existen cerca de un millón 226 mil guerrerenses en esa situación


El gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió junto con funcionarios de la Secretaría de Educación, la reunión de evaluación de fin de cursos del ciclo escolar 2011-2012 en donde se analizaron los avances, retos y logros que se obtuvieron en el sector educativo.

En su mensaje ante la estructura educativa de su gobierno, el mandatario estatal les pidió que desde las diferentes direcciones y áreas pongan todo su empeño, su trabajo y su compromiso para que juntos salgamos del rezago educativo en el que siempre se ha visto a Guerrero.
También mostró su interés por que éste tipo de ejercicios se realicen en cada una de las áreas para evaluar el avance en los compromisos a fin de cumplirle a cabalidad a los guerrerenses.
Aguirre Rivero precisó que para disminuir los índices de analfabetismo se ha puesto en marcha el programa “Guerreros por la alfabetización” en donde convergen diversos métodos para enseñar a leer y escribir a los guerrerenses, “y mi propósito es que antes de terminar mi gobierno reduzcamos la brecha del número de analfabetas”.
“Me siento más que satisfecho, orgulloso del equipo que hoy por hoy está al frente de una dependencia fundamental, tal vez uno de las más importantes para la actividad pública en Guerrero”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Estatal al exhortarlos a hacer extensivo este diagnóstico a los nuevos integrantes de la representación sindical y del Gobierno Federal.
Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez informó que en Guerrero se atiende un universo de un millón 031 mil 809 estudiantes desde el nivel inicial, hasta el nivel superior con 81 mil 56 trabajadores de la educación que laboran en 11 mil 190 instituciones educativas.
Al hacer uso de la palabra para rendir un informe sobre los indicadores en el sector educativo, el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, informó que alrededor de un millón 226 mil guerrerenses se encuentran en rezago educativo, de los cuales, unos 374 mil son analfabetas, más de 351 mil no concluyeron su primaria, y más de 500 mil no culminaron sus estudios de nivel secundaria.
Además de que de cada 100 alumnos que inician sus estudios en nivel primaria, solo 11 por ciento lograr concluir una licenciatura, por lo que acordaron diseñar una estrategia que permita a los jóvenes continuar preparándose profesionalmente.
El subsecretario de Nivel medio Superior y Superior, Arturo Salgado Uriostegui habló sobre la situación en que se encuentran los jóvenes al tratar de continuar sus estudios una vez concluido su nivel bachillerato, pues las carreras que ofertan las diferentes universidades están saturadas.
Por ello, en este punto hubo coincidencia por parte de los funcionarios en que se deben aprovechar todas las oportunidades para incrementar el número de bachilleratos a distancia y otro tipo de esquemas educativos que contribuyan a reducir el rezago.
Asimismo, se debe realizar una planeación para diversificar la oferta educativa en los jóvenes guerrerenses, ofreciéndoles carreras nuevas que representen un nicho de oportunidades de empleo.

Comentarios