Líderes de la FEUG pretendieron chantajear al director de Derecho

Después de las manifestaciones de protesta que el lunes y martes de esta semana realizaron alumnos rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en las que han acusado que en la Unidad Académica de Derecho han aceptado a recomendados, el director de esta institución, Roberto
Rodríguez Saldaña rechazó categóricamente esta aseveración y acusó a dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) de pretender chantajearlo.
Asimismo, señaló que el movimiento de los rechazados podría tener tintes políticos, porque en el primer trimestre del próximo año la UAG se verá inmersa en el proceso electoral para elegir al nuevo rector, por lo que no descartó que detrás de estas movilizaciones de protesta se encuentren algunas corrientes de la Universidad.
Además, el director de la Unidad Académica de Derecho reconoció que hay personas que aprovechan el tiempo de ingreso a las escuelas de nivel superior para vender los espacios, por lo que también hay la posibilidad de que algunos dirigentes de la FEUG se dediquen a esta actividad.
Roberto Rodríguez Saldaña fue entrevistado poco antes de que sostuviera una reunión con una comisión de estudiantes rechazados que no aprobaron el examen del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).
En la entrevista, el director de la escuela de Derecho explicó que no es posible alterar la lista de resultados de los exámenes de admisión porque los califica el propio CENEVAL.
Detalló que para ingresar a la Unidad Académica de Derecho presentaron examen de admisión alrededor de mil estudiantes y aunque la escuela tiene capacidad para recibir a 600 alumnos de nuevo ingreso, no puede no puede incorporar a la unidad académica a los primeros 600 alumnos de la lista del CENEVAL, ya que por acuerdo del Consejo Universitario y del pasado Cuarto Congreso General de la UAG se tiene que dar cabida a alumnos indígenas que representan el 10 por ciento de los 600; a los hijos y familiares de trabajadores de la escuela, que es el 5 por ciento; y a las equivalencias, y es por eso que sólo se aceptaron a los primeros 450 alumnos de la relación.
Por lo anterior, tras reiterar que es falso que se haya alterado la lista de alumnos que emitió el CENEVAL como lo afirman los manifestantes, Rodríguez Saldaña llamó a la cordura y a la prudencia y a los jóvenes.
Asimismo, aseguró que estas movilizaciones de protesta, que van encaminadas principalmente contra la escuela de Derecho, fueron impulsadas por dirigentes de la FEUG que pretendieron chantajearlo.
Al respecto añadió que mientras unos dirigentes de la FEUG le advirtieron que si no aceptaba a sus recomendados —de los cuales tiene copias de sus respectivas fichas—, tomarían la Unidad Académica y harían desmanes, uno en particular, a quien sólo identificó como “Juliel” le dijo que “me atuviera a las consecuencias” porque no le quiso poner calificación aprobatoria en la materia “Seminario de Tesis” que le impartió.
Finalmente indicó que en la toma de la escuela de Derecho, el pasado lunes, participó Domingo Salado, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a un cargo de elección popular, en el pasado proceso electoral concurrente, quien nada tiene que hacer ahí porque no es ni estudiante, y eso demuestra que la movilización tiene un fondo político”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios