Le dictaron auto de formal prisión al ex subprocurador Paz y Puente

El juez primero de distrito, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, dictó auto de formal prisión, al ex subprocurador Alejandro Hernández Paz y Puente y le negó el beneficio de libertad bajo fianza, por considerar que los delitos que se le imputan son graves, pues adicionales a los de contra la
administración de la justicia y encubrimiento se le agregó el de evasión de reos, que se cometió cuando fue encargado de despacho en la Procuraduría General de Justicia tras la destitución de Alberto López Rosas.
A Alejandro Paz y Puente se le acusa de haber dejado en libertad a 24 personas que fueron detenidas tras el desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa, quienes realizaban un bloqueo carretero al sur de esta ciudad, donde se asesinaron a balazos a dos normalistas, entre los detenidos que fueron liberados se encuentra un joven al que se señaló de portar un rifle de asalto tipo AK-47 mejor conocido como cuerno de chivo.
Junto al ex subprocurador se dictó auto de formal prisión a la ex agente del ministerio público, Gloria Rocío Cruz Méndez, esta ex funcionaria fue detenida en el mes de marzo, sin embargo logró libertad bajo fianza y posteriormente un amparo con el que se dejaba sin efecto el auto dictado por el juez.
En el caso de Paz y Puente fue detenido el jueves de la semana pasada, y Roció el viernes, presentaron declaración, solicitaron la ampliación del término constitucional para que no fuera en 72 horas sino en 144 en las que se resolviera su situación legal, y fue por ello que hasta ayer miércoles el juez les dicto un nuevo auto de formal prisión, en esta ocasión, sin derecho a fianza.
En este caso inicialmente se involucró a otros 4 ex funcionarios, entre los que se encuentran el ex procurador Alberto López Rosas, el ex subprocurador, César de los Santos, y el ex director de averiguaciones previas José Vélez Zapata, sin embargo aunque contra todos se dictó auto de formal prisión todos obtuvieron libertad bajo caución y no han sido requeridos en esta ampliación de delitos en los que los dos detenidos ya no pudieron lograr ese beneficio.

FAMILIA VE CASO POLITICO Y NO LEGAL.

Familiares de los detenidos, encabezados por María Dolores López Torreblanca, y el abogado José Ignacio López Torreblanca consideraron que el juicio está plagado de irregularidades “lo que denota un claro móvil político y no legal”.
De acuerdo con los hermanos López Torreblanca, ayer a las 7 y media de la noche, el juez les notificó a los dos detenidos que, por el delito contra la administración de justicia asentado en el expediente 09/2012, se les absolvió y por el mismo delito contra la administración de justicia se les dictó auto de formal prisión; por ello consideraron que se les está juzgando dos veces por el mismo delito.
"Como familiares estamos indignados porque es claro que se trata de una persecución política, que tratan de culparlo de los hechos del 12 de diciembre donde fallecieron dos jóvenes normalistas de Ayotzinapa, pero él es inocente y pretenden juzgarlo dos veces por el mismo delito".
El abogado explicó que el juez lo que ha tratado de hacer es un proceso al que se denomina conexidad con el que atrae al fuero federal el expediente del orden común de tal forma que se tenían dos causas penales abiertas por el mismo delito y, al momento de resolver su situación jurídica, en uno se le absuelve porque el ministerio público se desiste y en el del orden federal se le dicta auto de formal prisión. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios