Lanza el contralor del estado una advertencia a alcaldes salientes

Después de advertir que la Contraloría General del Estado procederá penalmente contra alcaldes, síndicos o regidores que incurran en el saqueo de bienes, en esta recta final de las actuales administraciones municipales, el titular de esta dependencia, Julio César Hernández Martínez, informó
que la Procuraduría General de la República (PGR) perfecciona las averiguaciones previas para dictar las primeras órdenes de aprehensión en contra de ex colaboradores del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
En este sentido, el funcionario estatal señaló que la Contraloría General del Estado a su cargo mantiene firmes las acciones emprendidas contra más de 30 ex funcionarios de la anterior administración gubernamental por haber incurrido en presuntas irregularidades financieras.
La Entrega-Recepción
Ayer, el contralor del estado sostuvo una reunión en céntrico restaurante de esta ciudad con el presidente municipal electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en donde le entregó los formatos a los cuales se sujetará el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento capitalino, y posteriormente hizo lo propio con los de Tixtla y Chilapa.
En este sentido, indicó que el objetivo es evitar el saqueo y robo del erario, en los municipios, para lo cual advirtió que las dependencias que participan en el Comité de Entrega Recepción de los Ayuntamientos procederán penalmente contra quienes pretendan incurrir en este tipo de anomalías.
Firmes las acciones contra ex colaboradores de Z
En otro orden de ideas, Hernández Martínez indicó que la Contraloría General del Estado mantiene firmes las acciones contra más de 30 ex colaboradores del ex gobernador Zeferino Torreblanca, por haber incurrido en irregularidades financieras, de lo cual dijo que en breve dará a conocer un balance general.
Indicó que de los más de 30 ex colaboradores de Zeferino Torreblanca, 23 fueron denunciados ante la PGR, por lo que esta instancia ya se encuentra en la etapa de perfeccionamiento de las averiguaciones previas.
Dijo que en lo que corresponde a la Contraloría se encargó de inhabilitar, sancionar y proceder penalmente ante la Fiscalía Especializada por delitos Cometidos por Servidores Públicos, en los montos de un millón 500 mil pesos hacia arriba”, toda vez que los ex funcionarios señalados de irregularidades financieras por montos menores a un millón 500 mil pesos, sus casos fueron turnados a la PGR.
Otros ex colaboradores de Zeferino, entre los que se encuentran ex funcionarios de las secretarías de Salud y Educación, Colegio de Bachillers, Conalep, Instituto Guerrerense de la Cultura y el Fideicomiso Acapulco, entre otras, enfrentan procedimientos administrativos por la comisión de irregularidades financieras en el manejo de recursos locales y federales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios