La Universidad del Estado no es solución a rechazados considera Arturo Miranda

El dirigente universitario, Arturo Miranda Ramírez, consideró que la creación de la Universidad del Estado que propone el gobernador, Ángel Aguirre Rivero no es la solución para abatir el número de rechazados e el nivel superior.

El dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), comentó que en lugar de pensar en la creación de una nueva Universidad, se necesita destinar mayores recursos a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), “que es una institución ya probada, con buenos maestros y una infraestructura consolidada”.
Sostuvo que son alrededor de 15 mil jóvenes y no 3 mil los rechazados en el nivel superior, “se habla de que tres mil aspirantes rechazados pero esos son los que hicieron un examen, sin embargo, hay otro miles que ni siquiera pudieron acceder al sistema para registrarse”.
El doctor en Ciencias de la Educación, menciono que más del 50 por ciento de los jóvenes que egresan del bachillerato se quedaron fuera y no pudieron solicitar su ingreso.
“Creo que en lugar de fundar otra Universidad paralela a la UAG, debería de pensarse en como incrementar el apoyo a la infraestructura y una mayor captación de jóvenes, con una mayor matrícula y nuevos programas educativos”.
El dirigente de una de las corrientes políticas universitarias, aseveró: “no sé que se propone el gobernador, si hacer competencia a la UAG de manera similar a lo que hizo Marcelo Ebrard en el Distrito Federal con la creación de más escuelas, pero aquí son otra las condiciones, no es la política de aceptación la que impide mayor matrícula de nuevo ingreso, son las necesidades que tiene la institución que está para poder recibir a más jóvenes que tienen deseos de continuar sus estudios”.
“Aquí no me queda claro, si el gobernador, Ángel Aguirre contrapone su posición por ser una razón académica o política crear una Universidad con una inversión faraónica, que tendrá que destinar recursos para la construcción de su infraestructura, una nueva planta de maestros”, añadió.
El universitario, dijo que con este anuncio pareciera que se pretende hacer sombra a la UAG, y que basta que se amplíen espacios con menos inversión en la institución existente, “y seguramente ofrecerá mejores resultados por la capacidad de docentes y de toda su infraestructura”.
Lo anterior, luego de que el miércoles de gira por la Región Norte, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero anunciara la creación de la Universidad del Estado y la instalación de un campus del Instituto Tecnológico de Monterrey en Acapulco.
Incluso, el mandatario estatal instruyó públicamente a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a redoblar esfuerzos, a fin de abrir espacios educativos en las diferentes regiones y establecer ajustes económicos para crear la Universidad del Estado antes de concluir su periodo como gobernador constitucional. (www.agenciairza.com)

Comentarios